Canciller aclara sobre viaje de Alexis a Rusia

El canciller Rafael Roncagliolo aseguró ayer, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que no existe documentación del gobierno sobre alguna coordinación efectuada para autorizar el viaje de Alexis Humala a Rusia.

Por Diario La Primera | 18 set 2012 |    
Canciller aclara sobre viaje de Alexis a Rusia
Explica que gobierno no patrocinó viaje de Alexis.
No fue en representación del Estado, porque la carta lo acreditaba como representante de un partido político, indica Roncagliolo.

Más datos

NO SUPO DEL VIAJE

El canciller Rafael Roncagliolo enfatizó que el presidente Ollanta Humala no tuvo conocimiento del viaje, de la carta y de la gestión. “El señor Alexis Humala no llevó ninguna carta del Presidente de la República y mucho menos lo representó”, remarcó.

“Hemos indagado en la documentación de la Cancillería sobre cualquier documentación referida a este viaje y puedo asegurar que no existe en este ministerio documentación acerca de ninguna coordinación efectuada para el viaje mencionado”, dijo.

Roncagliolo asistió al Parlamento para explicar si su despacho coordinó el viaje de Alexis Humala, quien se presentó como “enviado especial” de su hermano Ollanta Humala cuando éste aún no asumía el poder.

El canciller subrayó en su primera intervención que encontró una carta del excanciller José Antonio García Belaunde en Torre Tagle, la cual estaba dirigida al entonces Oficial Mayor del Congreso José Abanto Valdivieso, el 11 de julio del 2011.

“En dicha carta, el excanciller García Belaunde señalaba que el viaje efectuado por el señor Alexis Humala fue de carácter privado, no habiendo existido contacto alguno con esta Cancillería al respecto”, refirió.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Diez Canseco, dijo que no encontró ningún tipo de responsabilidad en la actual Cancillería en dicho viaje. “En todo caso, la responsabilidad recaería en la anterior administración del gobierno de Alan García. El viaje de Alexis Humala no representó al Estado, porque la carta que envió fue como representante de un partido político”, remarcó.

En su segunda intervención, Roncagliolo sostuvo que en nombre del gobierno ha expresado verbalmente a la Cancillería rusa su malestar por ese viaje, porque no se cumplieron los canales protocolares y diplomáticos establecidos para ese tipo de relaciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.