Canchis reinicia huelga general

Las 17 bases del Comité de Lucha de la provincia cusqueña de Canchis decidieron anoche, tras varias horas de debate, reiniciar hoy su huelga indefinida, ante la negativa del gobierno ante la demanda de que concerte con la población el proyecto hidroenergético Sallca Pucará y anule las concesiones mineras otorgadas por el gobierno sin aprobación de las comunidades.

| 30 junio 2009 12:06 AM | Política |  632 
Canchis reinicia huelga general
Descontento en el sur no cesa.

Más datos

DETALLE

A las cero horas de hoy empezaron con el bloqueo de vías. En los próximos días la medida podría radicalizarse debido a que el gobierno no presentó propuestas concretas de solución a las demandas contenidas en la plataforma de lucha.
632  

La medida de fuerza fue suspendida por 72 horas el pasado viernes, para debatir lo tratado previamente con el premier Yehude Simon. Ayer, durante varias horas, los comuneros discutieron la respuesta del Ejecutivo, que propone ejecutar el acuerdo de noviembre de 2008, cuando el premier se comprometió a elaborar un estudio de impacto ambiental en la zona alta y media del valle del Sallca, estudio que no ha empezado siquiera a diseñarse.

Los asambleístas de Canchis consideraron el planteamiento gubernamental como una “mecida” y una “burla”, por lo cual decidieron reiniciar la protesta generalizada, con bloqueos de carreteras.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, Mario Tapia, dijo que “todas las bases acordaron desestimar la propuesta, ya que no hay nada a favor de la población y, por el contrario, todo sigue a favor de los empresarios privados”.

“Vamos a reunirnos de todas formas con el premier Yehude Simon, pero no en Lima, sino en Canchis, donde se inició el diálogo. Ningún dirigente está facultado para hablar en Lima con el Ejecutivo”, expresó.

“Nosotros luchamos por la vida, eso pedimos que entiendan; no existen banderas políticas como el gobierno pretende hacer creer. Protegemos nuestro territorio”, indicó.

Agregó que los canchinos exigen la cancelación del proyecto Sallca Pucará, por considerar que afectará sus aguas y terrenos, la derogación de la Ley de Recursos Hídricos y la anulación de las concesiones mineras, y nada de esto ha sido atendido por el gobierno.

La respuesta del gobierno a las demandas de la provincia fue entregada a los dirigentes comunitarios por el gobernador de Canchis, Sergio Llerena y el alcalde de la provincia, Mario Velásquez.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario