Cancelan viaje de congresistas a La Haya

Con los crespos hechos o mejor dicho con las maletas listas se quedó más de un congresista después que quedó sin efecto, por consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo, el viaje que pensaban hacer a Holanda para la fase oral del proceso Chile-Perú en la Corte Internacional de La Haya.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 956 Lecturas
Cancelan viaje de congresistas a La Haya
Canciller y presidente del Congreso confirman que legisladores ya no viajarán a Holanda.
Para evitar que pueda ser interpretado como una presión política al tribunal. Hubiera sido inútil y carísimo.

Más datos

UNIDAD ANTE TODO

En diálogo con LA PRIMERA, la presidenta de la Subcomisión de Seguimiento de La Haya, Natalie Condori, sostuvo que el tema del viaje ya quedó zanjado y remarcó que antes de todo está la unidad del pueblo peruano. Acotó que el Congreso continuará siguiendo el tema incluso luego que el tribunal emita un fallo al respecto.
956

El canciller Rafael Roncagliolo y el presidente del Congreso, Víctor Isla, acordaron ayer cancelar el viaje de dos comitivas a La Haya, para evitar que esto pueda ser interpretado como una presión política a dicho tribunal. La excursión había sido objeto de cuestionamientos por su inutilidad y su alto costo (unos 90 mil dólares).

Roncagliolo llegó a la sede del Legislativo aproximadamente a la 1:15 de la tarde y dialogó cerca de una hora con Isla, los voceros de las bancadas y los miembros de la Subcomisión de Seguimiento de La Haya. Tuvo que hilar fino tras la polvareda que habían levantado en el hall de los Pasos Perdidos sus declaraciones a la prensa sobre la inconveniencia del viaje.

En la reunión, el Canciller y los parlamentarios fumaron la pipa de la paz. “Como Congreso de la República tomamos la determinación de no realizar este viaje y mantenemos como siempre la unidad en este tema, en el que los intereses del país están por encima de todo”, explicó Isla.

La decisión fue el corolario de una semana de especulaciones y pugnas luego que el titular de Torre Tagle afirmara el domingo que “la presencia política podría ser contraproducente”, refiriéndose al viaje de dos grupos de congresistas a La Haya para presenciar la fase oral del contencioso marítimo.

CONTRAPRODUCENTE
“Sostengo la opinión de que una presencia numerosa de parlamentarios en La Haya podría causar la impresión de que hay una intención de presionar a la corte”, insistió el Canciller.

“Queremos acentuar el carácter jurídico y no político y me parece que lo mejor es dejar todo en manos de los especialistas”, agregó, antes de pedir disculpas a los congresistas en el caso que pudieron sentirse ofendidos por sus palabras. Y vaya que muchos echaron chispas y hasta demandaban la presencia de Roncagliolo en el Congreso.

El jefe de la diplomacia peruana les aclaró que su posición no implica una opinión negativa sobre la calidad de los parlamentarios y, por el contrario, agradeció su labor y destacó la importancia de “mantenernos unidos en los temas de fondo”.

Por su parte, Isla comentó que durante la reunión con el Canciller y los legisladores se abordaron algunos aspectos referidos al contencioso jurídico; así como al planteamiento del equipo peruano en la Corte. Recordó que desde que el Perú presentó la demanda ante La Haya, el Congreso ha monitoreado el tema bajo una línea de conducta adecuada, alturada, serena y ponderada.

El primer grupo que iba a viajar estaba formado por los legisladores Lourdes Alcorta (APGC), Mauricio Mulder (CP), Natalie Condori (Gana Perú), Vicente Zevallos (SN) y Luz Salgado (Fuerza 2011). Y el segundo por los parlamentarios Carmen Omonte (Perú Posible), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Carlos Tubino (Fuerza 2011) y el propio Víctor Isla.

Los legisladores Mulder y Alcorta manifestaron irritación ante la frustración del viaje. El primero sostuvo que sería una vergüenza que el Congreso acate la decisión del Ejecutivo, mientras que la segunda tildó de “malcriado”, “imprudente” y “poco diplomático” al Canciller. Sin embargo, los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Javier Bedoya respaldaron al jefe de la diplomacia peruana.

HABLA EL CANCILLER
LA PRIMERA conoció que en la reunión con los parlamentarios, el Canciller expuso detalladamente cinco razones por las cuales no debían viajar. Una, que la fase oral es netamente jurídica y técnica por lo que cualquier presencia política podía ser perturbadora. Argumentó que lo mejor era evitar cualquier provocación a los representantes chilenos que podían considerar como tal la presencia congresal, toda vez que no participarán congresistas de Chile. Consideró que la presencia de parlamentarios podía ser interpretada como un acto de presión a los magistrados o una interferencia política. Agregó que los delegados peruanos por estar en un período de “cuarentena” no iban a tener ningún tipo de contacto con los parlamentarios; y comentó que, luego del fallo de La Haya sobre el diferendo entre Nicaragua y Colombia, la estrategia peruana fue objeto de ajustes.

CANCILLER RAFAEL RONGAGLIOLO
Perú respetará sentencia de La Haya
El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo que el Perú reafirma su “profundo respeto” a la Corte de La Haya y espera una “sentencia de derecho” en el diferendo marítimo con Chile, y de ninguna manera una solución “salomónica”.

Señaló que esa es la posición peruana en el litigio, cuya etapa oral se iniciará el lunes próximo. Explicó, en ese sentido, que lo más importante del proceso es que la Corte determine si, como sostiene el Perú, no existe un tratado de límites marítimos con Chile; o, como sostiene ese país, los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 pueden ser considerados un tratado. Expresó su confianza en que el tribunal actuará conforme al derecho, “como lo ha hecho siempre”.

“Reiteramos nuestro más profundo respeto a la Corte Internacional de Justicia, a su dignidad, a su prestigio, producto de muchos juicios conducidos en plena aplicación del derecho y no de consideraciones subalternas”, añadió.

La declaración fue una respuesta a las afirmaciones de expresidentes chilenos en el sentido que el país del sur rechaza un fallo “salomónico” como el dictado por La Haya en el caso Colombia-Nicaragua.

Previamente y antes de la reunión, el titular del Parlamento, Víctor Isla afirmó estar seguro de que la Corte de La Haya no se dejará presionar y recordó que el mandatario Ollanta Humala sostuvo que se respetará la decisión que esta emita, en alusión a lo hecho por Colombia. “Son expresiones de ellos, nosotros confiamos en la Corte”, sostuvo con relación a lo dicho por expresidentes chilenos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD