CAN seguirá buscando acuerdo con UE

El canciller, José Antonio García Belaúnde, anunció ayer que la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) retomarán próximamente sus negociaciones para lograr suscribir un Acuerdo de Asociación y Cooperación con un "formato diferente", el cual podria ser suscrito el próximo año.

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    

Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación fueron suspendidas temporalmente en junio pasado por los europeos debido a las discrepancias entre los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en torno a asuntos como propiedad intelectual y desarrollo sostenido. Perú y Colombia buscan acelerar las negociaciones, mientras que Ecuador y Bolivia son más reacios al acuerdo por sus críticas a la liberalización de los mercados.

García Belaunde espera que las negociaciones con la UE se desarrollen a partir de ahora bajo "un formato diferente", tal como lo ha planteado innumerables veces el jefe de Estado, Alan García.

También aclaró que los andinos no pretenden condicionar la negociación con la UE a un cambio en la polémica directiva del retorno de inmigrantes irregulares aprobada por la Eurocámara en junio pasado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.