CAN más flexible

- ¿Corre peligro la Comunidad Andina de Naciones?
- Ha pasado por varias crisis desde que empezó el proceso de integración subregional hace 40 años. Muchas de estas crisis han tenido que ver con reorientaciones de políticas en los países miembros que llevaron, a su vez, a ajustes y cambios en las políticas y normas de integración. La crisis de ahora es importante, pero es de esperar que pueda ser superada en la medida que se puedan dar los ajustes y redefiniciones.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Política | 520 Lecturas
CAN más flexible
García-Sayán analiza la situación actual de la Comunidad Andina de Naciones.
El ex canciller Diego García-Sayán apoya posición del gobierno para que la CAN se adapte al TLC.

Más datos

DETALLE

Diego García Sayán: “Creo que es debe redefinir y precisar algunos de los objetivos del proceso integracionista a la luz de las actuales circunstancias. Hay mucho que hacer en materia de acercamiento entre nuestros países, pensando, acaso, en un papel más directo de sus sociedades. Hay que darle más espacio a la gente de carne y hueso y hay que otorgarle un poco más de flexibilidad a las normas que han regido la integración hasta hoy”.
520

- ¿Qué opina de las expresiones desfavorables del presidente García sobre la CAN?
-El proceso de integración subregional no tiene por qué ser antagónico a otras dinámicas de integración comercial. Deberían ser complementarias. El Perú exporta a la subregión andina más de 1,000 millones de dólares. El marco de liberalización arancelaria que hace eso posible, tiene que ver directamente con la CAN. Eso no es irrelevante. Hoy día parece que prevalecen las dinámicas centrífugas y eso no es bueno. Lo importante es encontrar y diseñar, ahora, cuáles podrían ser las pautas y criterios para “aggiornar” (adaptar) el proceso de integración subregional, ya que parece evidente que no podrá seguir marchando como lo ha hecho en los años recientes.

- El canciller dice que la CAN debe ser más flexible.
- Eso es verdad. Espero que en el proceso de negociaciones con los demás socios, en particular con Bolivia, se ubiquen puntos de encuentro que le permitan al Perú dar los pasos que tiene que dar para la implementación del TLC con Estados Unidos. Eso requiere, sin duda, que se flexibilicen algunas normas andinas. Es cosa de redefinir y precisar algunos objetivos con el fin de afianzar la coordinación y la convergencia entre nuestros países, lo que creo es posible aún en una fase como la actual en la que parecería que cada cual dispara por su lado.

- ¿Se quiere reemplazar a la CAN con Unasur?
- Unasur es en este momento más una aspiración que una realidad concreta. Por el momento es, ante todo, una propuesta política que, por cierto, es una buena idea pero habrá que ir viendo cómo se va concretando ya que en esta fase de la historia, la fragmentación y división en América Latina es muy marcada y acentuada. Lo que ocurre a nivel subregional representa lo que está pasando en toda la región.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario