Campesinos vendrán a Lima en marcha

En los próximos días llegará a Lima un contingente de campesinos y productores agrarios de la provincia de Huaura para protestar ante los locales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura por el contradictorio comportamiento de las autoridades.

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Campesinos vendrán a Lima en marcha
Productores agrarios de la provincia de Huaura protestarán frente al Ministerio de Agricultura.
Denuncian mal uso del agua y conflicto de interés de congresista fujimorista.
1332

Han sancionado al congresista fujimorista y terrateniente del norte chico, Elard Melgar Valdés por utilizar diez veces más de agua de lo que le estaba autorizado (aunque se rumorea que le rebajarán la multa), pero a su vez le permiten seguir haciendo uso y abuso del agua en perjuicio de otros propietarios.

El miércoles 12 de diciembre se realizó una inspección ocular coordinada por la Autoridad Local del Agua (ALA) del distrito de Végueta, que tuvo como principal objetivo verificar la ilegal sustracción del agua que se realiza en la compuerta de la empresa Agropecuaria San Ramón del congresista Melgar, pero los participantes fueron llevados, tal como constató LA PRIMERA, a un recorrido por lugares ajenos a este lugar.

INFLUENCIA POLÍTICA
El expresidente de la comisión de regantes de San Felipe, Vicente Camacho (65) indicó que la problemática del agua en la zona baja del Valle de Huaura tiene que ver con la injerencia política que Melgar ejerce a nivel local y prueba de esto es la actitud del presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, Eugenio Bravo, quien defiende los intereses de los empresarios antes que el de los agricultores.

“El presidente (de la junta de usuarios de riego de Huaura, Eugenio Bravo) cuestiona que hayamos traído un juez para que constate esto (la sustracción de agua). Nos amenaza diciendo que nos va a denunciar ¿cómo puede decir esto un presidente a su usuario?, solamente está sacando cara por la empresa, eso esta mal”, dijo.

Camacho añade que la empresa San Ramón se encuentra fuera de la zona de irrigación San Felipe por lo que la dotación de agua que le dan solo podría entenderse por medio de favores políticos, “Ese fundo San Ramón que es de Melgar no está dentro de la irrigación San Felipe, está afuera, por eso yo digo que arriba les han dado un favoritismo para que le otorguen la dotación a esas tierras que están fuera de la irrigación San Felipe y no les correspondería”, precisó.

FALTA GRAVE
Según la resolución administrativa Nº 0167 – 2012 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del ALA Huaura del 9 de agosto se resuelve sancionar con una multa pecuniaria a la empresa Agropecuaria San Ramón S.A.C equivalente a treinta Unidades Impositivas Tributaria (UIT) por la utilización del recurso hídrico sin contar con el derecho de uso de agua correspondiente de parte del ANA.

Habla la junta de usuarios
El presidente de la Junta de Usuarios de Huaura y también presidente de la comisión de regantes San Felipe, Eugenio Bravo, admitió a LA PRIMERA que existe un problema con el agua, sin embargo, intentó minimizar el hecho indicando que esto solo sucede de noche. Al ser consultado por la denuncia sobre el robo de agua se limitó a decir que eso le compete a la parte técnica de la comisión que él preside por más de diez años.

“Nosotros como directivos no regulamos el agua. Tenemos en la parte técnica al señor Armando Flores que es el único encargado de distribuir el agua (…) la función del directivo no es distribuir el agua”, señaló.

ADELANTAN OPINIÓN
La inspección concluyó con la lectura del acta hecha por el ingeniero Sergio Guerrero, y entre las observaciones más importantes se puede mencionar la afirmación de que el problema de los pobladores no tendría relación con la falta del agua, sino con problemas agronómicos relacionados a la técnica agrícola empleada.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD