Campesinos por una nueva Constitución

La dirigente y congresista Claudia Coari hizo llegar diversos aportes a la mesa de trabajo que elabora el reglamento de Ley de Consulta Previa.

| 27 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Campesinos por una nueva Constitución
El presidente Ollanta Humala estuvo presente en ceremonia de clausura.
CONGRESO DE LA CCP
1972

El XI Congreso de la Confederación Campesina del Perú (CCP), que culminó el pasado jueves con la presencia del presidente Ollanta Humala, se pronunció por la urgencia de una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna por considerar que la de 1993 fue impuesta por la dictadura de Fujimori.

Para el congreso campesino, la Carta Magna vigente “constituye un instrumento de poder de los ricos, de las empresas transnacionales y los poderes fácticos, en desmedro de las clases populares y los pequeños productores y comunidades campesinas y nativas”, según señaló la congresista Claudia Coari, la única representante del Parlamento que asistió al evento campesino que congregó a 500 delegados de todas las regiones del país.

Otra de las conclusiones importantes fue la pronta promulgación del reglamento de consulta previa a las comunidades sobre proyectos económicos de actividades extractivas así como exigir al Estado una mayor preocupación por la soberanía alimentaria.

La congresista hizo llegar a la mesa de trabajo que elabora el reglamento de la Ley de Consulta Previa una serie de aportes, que a su vez recibió de diversas organizaciones nativas y campesinas.

Coari pertenece a la Federación Departamental de Campesinos de Puno desde hace cerca de 30 años y también a la Asociación Departamental de Mujeres campesinas.

MUJER DE IZQUIERDA
Claudia es originaria de la comunidad quechua de Iscallani del distrito de Ccapa Chica de la provincia de Puno y es una de las principales lideresas de la región, población que la favoreció con su voto para el nuevo Congreso.

“Desde joven he participado en actividades tanto de la Iglesia Católica colaborando con el obispo Mateo Calderón uno de los propulsores de la Teología de la Liberación, como en organizaciones de mujeres hasta que me eligieron delegada de mi distrito, luego ocupé varias secretarías y después la candidatura. Me considero una mujer de izquierda aunque nunca he pertenecido a grandes partidos, solo al Partido Democrático Regional de Puno”.

Con entusiasmo la congresista recuerda las palabras del Presidente de la República en la clausura del congreso campesino. “Dijo que siempre apoyará a los más necesitados y particularmente a las comunidades campesinas, sobre todo en la defensa de los recursos naturales”.

Respecto a los enfrentamientos entre campesinos y mineros en Puno, refiere que existe minería informal en el sector de Rinconada, que contamina ríos como el Ramis.

“Extraen oro de nuestros suelos pero no recibimos nada, considero que si quieren seguir con su actividad deberían formalizarse, respetar el medio ambiente y dar un aporte a las comunidades”.

Aunque lejos de su tierra, Coari asegura que sigue conectada con sus raíces y pese a las largas jornadas de trabajo en el Congreso, dice que se da tiempo para contactarse con la gente de Puno y canalizar sus demandas.


Denis Merino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD