Campaña es orquestada por gente de Castañeda

Regidora Marisa Glave no cree que haya errores de comunicación en la gestión de Villarán, señala que cargamontón está dirigido por quienes no quieren que haya fiscalización y anuncia que ya vienen las obras que reclama la gente. También pide apoyo al nuevo gobierno para implementar la Autoridad Única del Transporte.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Política | 916 Lecturas
Campaña es orquestada por gente de Castañeda
Regidora denuncia cargamontón contra Susana Villarán.

Más datos

La municipalidad sí trabaja por la ciudad

¿Cuáles son los principales problemas de Lima Metropolitana y qué ha hecho hasta hoy la municipalidad para solucionarlos?
Uno de los problemas principales es la seguridad ciudadana. Esta es la prioridad de nuestra gestión. Se ha hecho ya el mapa del delito en Lima para saber cuáles son los puntos críticos. Otro mecanismo son los puestos de auxilio rápido y ya hemos colocado 7 y en julio colocaremos 23 más. Hemos firmado con la Policía un convenio en el que el municipio invertirá 20 millones de soles para tener a los mejores agentes a disposición de Lima.

¿Qué están haciendo con el problema del transporte en Lima?
Hemos culminado las obras que se dejaron a la mitad como los viaductos de las avenidas Iquitos y Nicolás Ayllón. Ya sacamos a licitación la ampliación del cuarto carril de la avenida Canadá. Ya están listos los expedientes para la rehabilitación de las principales avenidas. Hemos logrado un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y ya están los estudios del Metropolitano 2, que irá de Este a Oeste.

¿Cómo van los proyectos sociales?
Estamos continuando las escaleras. Ya salieron a licitación 100 escaleras. Ya estamos en la ejecución de nuevos hospitales de la Solidaridad. Hemos inaugurado el hospital de Punta Hermosa, hemos construido el Hospital del Rímac y el de San Juan de Lurigancho. También estamos proyectando el sistema de Vivienda Popular.

¿Cómo ves el apoyo del futuro gobierno de Ollanta a la municipalidad?
Lo importante es que apoye el desarrollo de la ciudad. Nosotros queremos dar solución al tema de transporte y necesitamos reactivar el Comité Metropolitano de Transporte Público de Lima y Callao.

¿Qué planes en conjunto harán Ollanta Humala y Susana Villarán a favor de la ciudad?
Susana Villarán le llevó la Agenda de Lima, en la que tenemos varios proyectos de infraestructura a favor de la ciudad. Queremos que nos apoye a implementar la Autoridad Única del Transporte.

¿Van a realizar proyectos de gran infraestructura para el 2012 y 2013?
Está en proceso la Vía Parque Rímac que conectará Evitamiento y el Callao. Queremos sacar con apoyo de la inversión privada el Periférico Vial, que incluye la prolongación de Ramiro Prialé hasta Chaclacayo, para solucionar el transporte en Lima Este.
916

¿Cuál es el principal error de la gestión de Susana Villarán, por lo que está recibiendo críticas?
Yo no creo que estemos recibiendo críticas por errores de la gestión, sino porque estamos haciendo lo que prometimos. Hay un sector importante que no le gusta que hagamos eso.

¿Un error, tal vez, fue la falta de comunicación de las obras que realizaba la municipalidad?
Nosotros estamos comunicando lo que podemos hacer. Es cierto que debimos salir con más fuerza a responder las críticas que nos hacían o denunciar a quienes hacen esta campaña política mentirosa. Nosotros no queríamos pagar por publicidad, lo que estamos haciendo es trabajar métodos alternativos de comunicación.

¿Quiénes estarían detrás de este pedido de revocatoria?
Es un cargamontón donde confluyen varios actores que no están conformes con nosotros. La señora de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, está atacando de manera funesta nuestra promesa de campaña. Nosotros prometimos que íbamos a hacer fiscalización y que investigaríamos el caso Comunicore, y lo hemos hecho con la mayor discreción posible. Los resultados están en la sala judicial y, entonces, hay una reacción en contra.

¿Qué intereses ocultos habría tras esta revocatoria?
Nosotros hemos decidido hacer las cosas como manda la ley peruana. Esto afectó a personas acostumbradas a procedimientos más “flexibles”. Cuando hay alguien honesto y transparente, pasa lo que está pasando. Porque a quienes les gusta la cosa “oscura”, no les gusta una alcaldesa como Susana Villarán.

¿Quiere decir qué hay empresarios que quieren volver a ser favorecidos por el municipio con licitaciones arregladas?
Probablemente, y eso no lo vamos a permitir.

¿El exalcalde Luis Castañeda estaría promoviendo la revocatoria como una venganza política?
Este señor no puede promover esta campaña. La señora Fabiola Morales también sabe que no es legal y la ONPE ya lo dijo. El único interés es mellar la imagen de una mujer honesta. Lo que están diciendo es: “que sea eficiente pero que robe”.

¿Los sectores de la derecha no aguantan que la izquierda haya tomado el poder democráticamente en la municipalidad de Lima y en la Presidencia de la República?
La derecha del país es profundamente antidemocrática y no tolera haber perdido los dos principales centros de poder. Lima es el gobierno subnacional más importante de todo el país y donde están todos los poderes: político, económico y religioso del país. Ahora ha perdido la clase tradicional de la derecha y por eso no están contentos.

¿Esto sería un ensayo para derrumbar a Ollanta Humala?
Están tratando de llamar su atención. Están diciéndole: “Mire, señor Humala, cuidado, esto le va a pasar si usted decide fiscalizar. Cuidado, esto le puede pasar si usted decide cortar la manera tradicional de cómo se hacen las cosas en el país”. Lo que hacen es advertirle al nuevo gobierno de que no haga las transformaciones que necesita el país.

¿De qué manera el gobierno de García ha atacado la gestión de Villarán?
Hemos defendido las competencias de la municipalidad frente al gobierno central que muchas veces ha querido imponerse. El ministro de Transportes le faltó el respeto a la alcaldesa en sus declaraciones públicas. También el ministro de Agricultura la ha atacado, incluso la premier habló sobre problemas en la municipalidad. Todas esas acusaciones eran falsas. Dijeron que no quería abrir el mercado de Santa Anita por mezquindad. Mentira. El mercado de Santa Anita no está listo, porque contemplaba 16 pabellones y solo hay cuatro donde caben 600 comerciantes. La Parada tiene 1100.


Villarán y Castañeda se enfrentarán en el 2014

El presidente de Fuerza Social (FS), Gustavo Guerra García, manifestó su confianza que al final de su gestión, Susana Villarán, habrá realizado una “estupenda labor” y los limeños cambiarán su percepción sobre ella y la convertirán en una buena alternativa para la reelección en la alcaldía de Lima.

“Supongo que sí, eso lo veremos en el 2013, pero si Susana (Villarán) hace una estupenda labor, como estoy seguro que la va a hacer, toda la ciudad de Lima le va a pedir que vaya a la reelección”, manifestó.

Guerra García pronosticó que la alcaldesa y Luis Castañeda Lossio se enfrentarán en las próximas elecciones municipales, pues el excandidato presidencial tiene ganas de volver al municipio capitalino. “Me da vergüenza ajena la actitud tan desesperada por volver a un cargo público”, afirmó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.753564834595