Campaña contra bases militares

Venezuela inició una campaña internacional para advertir sobre la gran amenaza que representa para los países de América Latina la instalación de siete bases norteamericanas en Colombia y como contraparte a la ofensiva militar que encarnan, propuso la creación de Bases de Paz para ser instaladas en las zonas fronterizas del vecino país.

Por Diario La Primera | 04 setiembre 2009 |  381 
381  

Peter Villegas, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en el Perú, señaló que las bases de Estados Unidos constituyen un gran peligro para la soberanía y la integridad de todos los países de América del Sur.

Tal amenaza surge de la importancia geoestratégica de América Latina para el país del norte, pues señaló que en esta parte del continente se encuentra el más grande reservorio energético del mundo representado por las existencias probadas de petróleo en Venezuela y precisamente las bases norteamericanas se instalarán en territorio amazónico donde se librarán las guerras del futuro por el recurso agua. “Ese es el verdadero objetivo de Estados Unidos y por eso es una real amenaza contra la soberanía de los pueblos”, puntualizó el funcionario, quien recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez denunció el peligro de estas bases en la reciente reunión de la cumbre Unasur realizada en Bariloche (Argentina). Señaló que el establecimiento de Bases de Paz, propuesta por Venezuela, es una respuesta civil al poderío militar que representan las bases militares y se proponen como espacios de debate e igualmente para hacer denuncias por violaciones de los derechos humanos. Villegas citó el antecedente de los efectos del Plan Colombia, financiado por EE.UU. para erradicar el narcotráfico, que ha ocasionado, dijo, el desplazamiento de poblaciones enteras e inclusive muertes.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario