Campaña aprista pudo estar financiado por Oropeza

Es muy probable que algunas de las campañas del Partido Aprista hayan sido financiadas por el presunto narcotraficante Gerald Oropeza a la luz de su militancia en ese partido y los negocios que tenía con personajes vinculados al expresidente Alan García, como Facundo Chinguel y el abogado Miguel Villegas Guerra, vicepresidente del Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista, cuyo socio Fredy Saravia le ofreció a Oropeza la residencia que le fue incautada a José Francisco Crousillat en La Molina.

| 15 abril 2015 12:04 PM | Política | 2.6k Lecturas
Campaña aprista pudo estar financiado por Oropeza
Capaña aprista pudo estar financiado por Oropeza

Más datos

Su militancia aprista, sus nexos con personajes ligados a expresidente García y su creciente poder económico, así lo demostraría, señala Jaime Antezana.
2621

Así lo afirmó el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, quien explicó que la relación del Apra con el narcotráfico no es reciente y ahí están los casos de Lamberg y Sánchez Paredes, quienes en su momento aportaron a la campaña del partido de la estrella. Recientemente está el caso de Facundo Chinguel, quien está en prisión por el caso de los narcoindultos y sobre quien pesa un pedido de 17 años de cárcel planteado por el Ministerio Público al ser acusado por delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, exabogado y socio de Oropeza, preparó los expedientes para la libertad de narcotraficantes para las conmutaciones de penas e indultos que eran firmados por el expresidente Alan García y el entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor.

PUEDEN EXPULSARLO, PERO…

Para Antezana, no sería extraño que Oropeza haya realizado aportes a la campaña del Partido Aprista, por lo que considera necesario que se realice una profunda investigación pues su expulsión, ayer, del Partido Aprista, no soluciona el problema de los presuntos vínculos del Apra con el tráfico ilícito de drogas.

Ahora pueden retirar a Gerald Oropeza, a la hermana o la mamá, pero, estos han sido militantes del Apra y evidentemente se puede sospechar que estos hayan podido financiar algunas de las campañas del Apra”, señaló.

El especialista en temas de narcotráfico aseguró que, de acuerdo a los datos y la información divulgada sobre las investigaciones del “narcoatentado” a Oropeza, este sería una persona en crecimiento en el mundo del narcotráfico, lo que acrecienta la sospecha en torno a un posible financiamiento a la campaña electoral del Apra.

Tenía una vivienda lujosa que fue incautada a Crousillat en La Planicie en La Molina, daba servicios de limpieza al Ministerio Público por seis millones, tuvo un trato benigno cuando dos de sus miembros fueron detenidos el año pasado, entonces definitivamente su poder es grande y no se puede descartar que haya sido uno de los financistas de la campaña del Apra”, insistió.

PELICULINA

Antezana sostuvo que la expulsión de Oropeza del Partido Aprista es solo para las “cámaras” y consideró que en este caso García demostró que le están fallando los reflejos.

Para mí Alan García ha carecido de reflejos frente a este narcoatentado y las denuncias que se han ido haciendo respecto a las acusaciones a Chinguel. Ha hecho algo que debió hacer en cuanto se hizo público el caso. Lo que hizo después es parte de la peliculina a la que nos tiene acostumbrados”, añadió.

De otro lado, Facundo Chinguel, admitió haber adquirido tres empresas de la familia Oropeza López, aunque aseguró que compró esos bienes para proteger la propiedad de sus clientes y sin ninguna transferencia de dinero.

En una carta enviada al diario La República, el exfuncionario explicó que participó en esta transferencia en calidad de abogado de la empresa Sergerosac, dueña del lujoso Porsche que Oropeza manejaba cuando fue atacado en San Miguel, y negó ser el testaferro o socio del personaje, conocido en el mundo del narcotráfico como “Tony Montana”, ni de ninguno de sus familiares. Todas estás operaciones son materia de investigación judicial.

ADEMÁS

Antezana recordó que en el año 2007, Orlando Sánchez Paredes, investigado por narcotráfico anunció públicamente que dio 5,000 dólares a la campaña del Partido Aprista en el año 2006 y criticó que García de manera “cachacienta” haya dicho que le iba a devolver el dinero que había dado para financiar la contienda electoral.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital