Cambios se harán “en el momento adecuado”

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que los cambios en el gabinete se realizarán en el tiempo adecuado, al responder a la prensa que busca respuestas de quién será el reemplazante del premier Óscar Valdés ante la abundancia de nombres de posibles jefes del gabinete ministerial.

Por Diario La Primera | 18 jul 2012 |    
El presidente Ollanta Humala mantiene en reserva los cambios ministeriales.
DICE MANDATARIO, MIENTRAS ABUNDAN POSIBLES REEMPLAZANTES DE ÓSCAR VALDÉS

Más datos

COMO EL FUJIMORISMO
El tío George con Valdés

El expremier aprista Jorge del Castillo defendió ayer al premier Óscar Valdés al decir que es mala idea que lo cambien porque él, dijo, es el indicado para resolver el conflicto socioambiental en Cajamarca.

Del Castillo coincidió con la posición de defensa de Valdés de varios sectores conservadores como los fujimoristas. La legisladora Luz Salgado dijo, por ejemplo, que Valdés ha realizado un buen trabajo y debe quedarse.

Entre los considerados fijos para dejar el gabinete está el ministro del Interior, Wilver Calle, bajo cuya gestión murieron dos manifestantes en Espinar y cinco en Cajamarca; además por la persistencia de graves problemas de inseguridad ciudadana.

La ministra de Educación, Patricia Salas, sería la otra funcionaria en dejar el gabinete; sin embargo, hasta ahora no hay especulaciones sobre su posible reemplazante.

“Los cambios se van a hacer en el momento adecuado; ni antes, ni después”, fue la respuesta del jefe de Estado después de inaugurar la primera etapa del Instituto Nacional de Rehabilitación “Doctora Adriana Rebaza Flores” en Chorrillos, ante la consulta de la prensa sobre si el nuevo gabinete será presentado antes o después del 28 de julio.

El presidente Ollanta desmintió haber ofrecido el premierato al actual presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, y afirmó que un sector de la prensa “tiene mucha imaginación”. “Aquí no se trata de apuntar a algo”, dijo sobre la orientación que tendría el próximo gabinete.

Por su parte, Vizcarra indicó a la salida de Palacio de Gobierno, que no ha conversado en ningún momento con el Presidente sobre la posibilidad de asumir la jefatura del gabinete.



“SIEMPRE A DISPOSICIÓN”
A su vez, el premier Óscar Valdés respondió con tranquilidad cuando le preguntaron sobre su renuncia, luego de la reunión del Consejo de Ministros de ayer. “Yo lo que quiero es pasar unas buenas fiestas patrias. A buen entendedor, pocas palabras”, añadió.

“Los ministros están haciendo su trabajo. El país necesita mucho trabajo, mucha dedicación de los ministros y estamos realmente dedicados al 100% a trabajar por el país”, anotó.

Luego, ante la insistencia de la prensa, agregó: “El cargo del primer ministro siempre está a disposición del Presidente de la República. Yo presenté mi carta de renuncia el 11 de diciembre, cuando asumí el cargo”.

Mientras tanto crece la cifra de los voceados para suplir a Valdés en la jefatura del gabinete, entre ellos integrantes del actual Consejo de Ministros.

OTROS VOCEADOS
Uno de los primeros ministros en ser mencionado como futuro premier fue el titular del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal, quien va resolviendo adecuadamente el conflicto socioambiental en la provincia cusqueña de Espinar, donde la policía dio muerte a dos pobladores y apresó violentamente al alcalde Óscar Mollohuanca, hechos de los que se considera responsable al premier Valdés.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, es otro de los voceados para suceder a Valdés, porque tiene la confianza del presidente Ollanta, que le ha encargado el espinoso conflicto por el proyecto minero Conga y que coordina con los facilitadores del diálogo monseñor Miguel Cabrejos y padre Gastón Garatea, en tanto Valdés ha sido separado del tema.

También se considera posible reemplazante de Valdés al titular de Vivienda, René Cornejo, quien fue nombrado antes que los facilitadores empezaran su labor, como el ministro encargado de solucionar la crisis en Cajamarca, aunque ha quedado también fuera del diálogo.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, es el otro integrante del gabinete en reemplazar a Valdés. Sin embargo, ayer descartó que el presidente Ollanta le haya propuesto reemplazar al premier, y aclaró que no tiene ningún interés de ser el nuevo jefe del gabinete y más bien prefiere seguir en la cartera que ocupa.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a este matutino que el ministro Miguel Castilla, que sirvió como viceministro al gobierno de Alan García, también es señalado para encabezar el gabinete, con el apoyo de sectores derechistas mediáticos y empresariales.

El nombre de Beatriz Merino, exdefensora del Pueblo, suena también como una posible reemplazante del premier, para lo que habría sido propuesta en anteriores oportunidades por personalidades cercanas a Humala.

Además, trascendió que el presidente regional de San Martín, César Villanueva, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, estaría siendo considerado por el presidente Ollanta Humala para asumir el premierato.

DANIEL ABUGATTÁS
Además, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, todavía estaría el la fila de los voceados para acceder al puesto, tal como lo fue en los primeros meses del año pese a una incesante campaña mediática en su contra, de la que salió airoso luego que el Consejo de la Prensa Peruana fallara en su favor en su reclamo contra el diario Perú.21.

Abugattás estuvo ayer con el Presidente en la inauguración del Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos y luego acudió a Palacio de Gobierno por la tarde, y se retiró sin atender a los periodistas que lo esperaban.

Antes de partir, solo hizo un gesto negativo con el dedo, ante preguntas hechas a la distancia por la prensa, sobre novedades en torno al nuevo gabinete.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.