Cambios militares dentro de lo normal

Ante algunas críticas a una serie de cambios militares dispuestos por el gobierno, los que continuaron durante el último fin de semana, el ex comandante general del Ejército José Graham y el general retirado Rafael Hoyos de Vinatea coincidieron en que se trata de nombramientos normales, que no tienen que ver con un supuesto favoritismo a la promoción del asesor presidencial, coronel (r) Adrián Villafuerte, como sostienen los cuestionadores.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.8k Lecturas
Cambios militares dentro de lo normal
José Graham Ayllón.
2820

Para Graham Ayllón, los cambios corresponden al orden jerárquico y de antigüedad castrense. “La promoción más antigua es la que ocupa estos cargos, eso es normal, no puede verse como un copamiento o que fueron designados a dedo o por intereses políticos”, indicó.

Graham descartó que los cambios anunciados por el Ejecutivo busquen beneficiar a los amigos del asesor presidencial. “Estos cambios no son porque sea la promoción de Villafuerte, esta es la promoción más antigua y es la que asume los cargos de Comandante General, Inspector, comandantes de las regiones. Claro, no todos pueden ser de la misma promoción porque no hay tantos generales en ella, pero la mayoría por coincidencia son de la promoción del consejero presidencial. Eso no está mal. Quieren hacerlo ver como que está mal cuando eso es natural, es legal”, explicó.

A su turno, el general Rafael Hoyos de Vinatea, exjefe de la Región Militar del Centro sostuvo que la promoción de Villafuerte es la más antigua. “Incluso hay otras promociones que son de división y han pasado a liderar las acciones en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE)”.

“Estas críticas no tienen asidero, hubieran sido justificadas si con fecha de primero de setiembre los designados hubieran sido también ascendidos a generales de división. Lo que hay es un reordenamiento del Ejército para cubrir puestos, es un procedimiento normal, es lo que corresponde. Solo es el reemplazo de aquellas personas que han salido”, dijo.

Desmienten copamiento
Las afirmaciones del el exprimer ministro Jorge del Castillo sobre una supuesta “intromisión militar” en el gobierno de Ollanta Humala fueron rechazadas de forma tajante por representantes de Gana Perú, que negaron al exgobernante aprista autoridad moral para hacer ese tipo de comentarios.

Al negar que haya tal copamiento, señalaron que en el gobierno aprista no primó la meritocracia, a tiempo de recomendarle que primero aclare sobre los actos de corrupción que pesan sobre él en los casos “Petroaudios” y BTR

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, señaló que los nombramientos toman en cuenta los méritos de lo designado, a diferencia de lo ocurrido en la administración de García, en la cual, dijo, se dio prioridad a la “chorocracia”.

Según el legislador nacionalista, Del Castillo solo busca recobrar protagonismo, debido a que ha perdido legitimidad entre los propios apristas. Al respecto, afirmó conocer de buena fuente que éste fue repudiado y pifiado en un reciente evento partidario.

Javier Diez Canseco, a su vez, instó al expremier a aclarar qué delitos se estarían cometiendo con las últimas designaciones de militares retirados en algunos cargos gubernamentales y luego refirió que Del Castillo no es la persona indicada para hablar de transparencia, habida cuenta que está involucrado en los casos de “Petroaudios” y BTR.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD