Cambio de gabinete es cuestión de tiempo

Los cambios ministeriales y la salida del premier, Óscar Valdés, son inevitables, según afirmaron ayer los conocidos analistas políticos Juan de la Puente y Eduardo Toche, quien añadió que el gabinete está, en términos políticos, “moribundo”.

| 14 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Cambio de gabinete es cuestión de tiempo
Analistas ven a premier Valdés de salida.
Analistas consultados aseguran que el premier Valdés es un ministro “moribundo” que se aferra al cargo.
1913

Juan de la Puente dijo que Valdés hace desesperados esfuerzos por aferrarse al puesto, pero es un hecho que su suerte está prácticamente echada, ante las señales que viene dando el presidente Humala sobre la inminencia de un cambio en la conducción del Ejecutivo.

“Estamos apreciando que los síntomas y las expresiones públicas del gobierno indican que el presidente Humala está a punto de implementar cambios en su gabinete según su discurso de gobierno. Y se nota que el premier Valdés está desentonando con el Ejecutivo que integra, de modo que su salida es cuestión de días”, subrayó.

De la Puente comentó que le llama la atención el súbito cambio de actitud del premier Valdés, de los últimos días, ya que, hasta el pasado domingo, él había expresado disposición a dejar el cargo y hasta dijo haber hablado sobre el tema con el presidente de la República. “Pero, en el transcurso de la última semana, él ha actuado como si estuviese al frente del manejo de la situación”, apuntó. Asimismo, advirtió que mientras más se demore Humala en realizar los cambios en su gabinete será mucho más complicada su gestión, habida cuenta que existen numerosos problemas de urgente solución.

URGE RELANZAMIENTO
“Así tenemos la implementación del diálogo en Cajamarca, la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento y diversas acciones relacionadas con el funcionamiento del aparato del Estado; del gobierno central, para ser más específicos, sobre proyectos que se encuentran paralizados”, especificó.

Por tanto, consideró urgente un relanzamiento del gobierno, lo que naturalmente pasa por un recambio del gabinete.

A su turno, el investigador de Desco, Eduardo Toche afirmó que las señales de vida del gabinete Valdés y del mismo primer ministro, muestran está moribunda, son muy claras, subrayó.

“Y ante ello, no solo es necesario (del gobierno) un recambio de este equipo de trabajo, sino una mayor claridad política y ‘expertise’ (habilidad, pericia)”, puntualizó.

En ese sentido, Toche explicó que la ciudadanía espera que el Ejecutivo proponga al país un rumbo claro sobre lo que va a hacer en los próximos cuatro años de gestión gubernativa.

Indicó que el ocaso de la gestión de Valdés se refleja en las magras cifras de su aprobación ciudadana (22% según el último sondeo de la compañía Datum) y en los análisis situacionales, absolutamente desfavorables, de la gestión del primer ministro.

“Entonces, con la confirmación de estos hechos, la estabilidad del gabinete y del mismo Óscar Valdés, ya no dan para más”, enfatizó Toche.

Ante esa situación, el analista demandó al Ejecutivo una mayor “definición política” de su administración, respecto a las metas y los rumbos trazados en su programa de gobierno, a partir del segundo año de su mandato.

“Porque el presidente Humala no solo debe cambiar a alguien, como Ózscar Valdés quien, a todas luces, no ha sido eficiente en administrar las cuestiones claves del Ejecutivo, durante estos últimos ocho meses que ha durado su gestión”, puntualizó.

Explicó que durante estos últimos ocho meses, Valdés ha conseguido desligar completamente al jefe de Estado, de lo que fue su tradicional base social, consolidada durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República.

“En consecuencia, la decisión (de relevar del cargo a Valdés) queda en manos de Ollanta Humala. Y ojalá que encontremos, en estos días, una solución, no solo de nuevos nombres, sino de corte político sobre el rumbo que debe adoptar su gobierno”, puntualizó.

Congresistas piden salida de primer ministro
Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en indicar que el premier Óscar Valdés y los ministros de Salud, Alberto Tejada, y de Educación, Patricia Salas, deben salir del gobierno por lo que consideraron una labor deficiente.

El congresista independiente Javier Diez Canseco pidió también la salida del ministro del Interior, Wilver Calle, por una “pésima actuación”, y del titular de Defensa, Alberto Otárola, por el tema de los aviones coreanos.

A su turno, el congresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, opinó que la ministra Salas está “desaprobada” e indicó que el titular de Salud “debe ser retirado definitivamente”.

La parlamentaria de Fuerza 2011 Luz Salgado enfatizó que el presidente del Consejo de Ministros, Valdés, debería dejar el cargo antes de 28 de Julio. Expresó también su preocupación por “la deficiente labor de la ministra Salas” y añadió que en el ministerio de Salud se debe hacer una evaluación por los problemas que se han presentado últimamente.

De otro lado, Salgado anunció que la oposición presentará un candidato para la elección en la Presidencia del Congreso y dijo que no van a contar con el apoyo de Solidaridad Nacional porque este grupo ya decidió apoyar al oficialismo.

A su turno, el legislador Luna Gálvez, dijo que recién el lunes se reunirán con su líder Luis Castañeda para decidir su apoyo a Gana Perú o si proponen un candidato. Sostuvo que el gobierno debe dar un mensaje de paz y de diálogo para no espantar las inversiones ante una economía que se retrae mundialmente.

Por su parte, Diez Canseco refirió que lo importante es que los candidatos a la Mesa Directiva tengan un programa legislativo que permita conocer cuál es la prioridad de las leyes y en temas de fiscalización.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...