Cambiazo de USB de BTR fue en Dirandro y Fiscalía

Jueza María Martínez revela que los dispositivos tienen archivos copiados de otros aunque acepta que no verificó el contenido en el momento que le fueron entregados.

Por Diario La Primera | 17 jul 2010 |    
Cambiazo de USB de BTR fue en Dirandro y Fiscalía
Jueza Martínez probó que memorias de Giannotti no fueron cambiadas en Poder Judicial.

Más datos

Los que se benefician con el cambiazo son: El presidente Alan García, sus ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Rómulo León Alegría; al directivo de Perupetro, Alberto Químper, y todos los funcionarios y hasta magistrados involucrados en los “faenones” petroleros, la construcción de hospitales, entre otros.

HABLA LUIZAR

En tanto, el ex presidente de la comisión que investigó el caso BTR, Oswaldo Luizar, criticó el trabajo de la jueza María Martínez sobre el “hallazgo” del material que no corresponde totalmente al caso y que no sólo habría sido manipulado en la Dirandro o en el Ministerio Público sino también en el mismo Poder Judicial. “A estas alturas y con esa confesión, la jueza debe renunciar porque además, ha revelado que se está juzgado a personas con pruebas que no son reales”, expresó.

La hipótesis de que los dos USB de la ex analista de Business Track, Giselle Giannotti, fueron cambiados cuando estuvieron en poder de la Dirandro y del Ministerio Público, cobra más fuerza. La jueza del 34 Juzgado Penal de Lima, Ana María Martínez, aseguró ayer ante la comisión del Congreso que investiga el cambio de USB de Giselle Giannotti, procesada por el caso BTR, que dichos dispositivos no fueron cambiados en el Poder Judicial.

Sin embargo, la magistrada admitió que no verificó el contenido de los dispositivos electrónicos a pesar que cuando se los entregaron no se encontraba lacrada la bolsa negra que los contenía. Tampoco se consignó en el acta las características de los USB, como marca, color, capacidad ni cantidad de archivos, sino que se limitó a transcribir del acta de entrega al acta de recepción.

Apoyada por fotografías, videos y actas, la magistrada detalló ayer a los integrantes de la comisión las medidas de seguridad adoptadas para la custodia de los bienes desde el 24 de febrero de 2009, que fue el día en que los recibió de manos de la Fiscalía.

Explicó que ninguno de los reportes de seguridad del Palacio de Justicia ni de las cámaras de video, registran el ingreso de persona alguna al lugar donde se guardaba el material, la mañana del 23 de abril de 2009, cuando se estima se habría producido el ‘cambiazo’.

“Los dos dispositivos USB que fueron colocados en reemplazo de los sustraídos contenían archivos que han sido copiados de otros instrumentos electrónicos incautados. Incluso hay archivos que sólo están en las copias espejo que recién fueron entregadas al Poder Judicial en noviembre del año pasado. Es imposible que se haya copiado y colocado estos archivos en la sede judicial”, expresó en la comisión del Congreso que investiga esta sospechosa desaparición y que preside el legislador Walter Menchola.

Hablan del cambiazo
Según los legisladores de diversas bancadas, el cambiazo de los USB sólo beneficiaría a los principales involucrados y acusados en millonarios actos de corrupción: El presidente Alan García, sus ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Rómulo León Alegría; al directivo de Perupetro, Alberto Químper, y todos los funcionarios y hasta magistrados involucrados en los “faenones” petroleros, la construcción de hospitales, entre otros.

El legislador de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, integrante de la referida comisión, dijo que las declaraciones de Martínez confirmaron una vez más que “los USB no son los mismos y que los que se han entregado al juzgado no fueron manipulados sino cambiados” cuando estuvieron en poder de la Policía y la Fiscalía. “Lo que ahora pone en peligro no sólo la investigación sino todo el proceso que incluso puede llevar a la impunidad a los culpables de estos actos de corrupción”, alertó.

Sobre todo, luego de conocer por información de la misma magistrada que “casi la totalidad de este material vino en cajas lacradas. Sin embargo, los dos USB Bostón Technology llegaron en una bolsa negra que no estaba lacrada” y que todo este material, ya bajo custodia del Poder Judicial, fue lacrado y guardado primero en una oficina y luego, a partir del 3 de abril, en una bóveda de seguridad”.

“Sin embargo, este caso es inédito porque no es posible que la jueza Martínez no haya verificado las características o la capacidad de los USB decomisados a la ex analista Giannotti cuando el Ministerio Público, con Walter Milla a la cabeza, se lo entregó el 24 de febrero de 2009”, expresó el legislador de Alianza Parlamentaria, calificando el hecho como una grave omisión que no se puede justificar diciendo que “no era el momento” y que iba a ser materia de “otra diligencia”.

Por su parte, la vocera de la bancada nacionalista Marisol Espinoza, advirtió también que con esta pérdida de información, confirmada por la jueza, los más beneficiados son los integrantes de este gobierno. “No puede ser que ahora tengamos que investigar quiénes manipularon o perdieron la información” y que “esto debió denunciar la magistrada Martínez apenas se percató del hecho, es decir, después de un año de tenerlos en su poder”.

Cuestionó también la cadena de custodia que ha tenido este material probatorio del caso BTR desde que llegó a las manos de la Policía y de la Fiscalía, y que ahora es puesto al descubierto. “Sin embargo, el trabajo de la jueza no es el transcribir de un acta a otra, sino analizar la información desde el punto de vista judicial, por lo tanto, debió verificar si la información que estaba recibiendo era la correcta, es decir, si correspondía a la marca (Boston Technology), el color (amarillo), la capacidad (2 GB o 1 GB) y la cantidad de archivos, cosa que no hizo y estos son los resultados”, expresó.

Para Espinoza, se está llegando al objetivo inicial de este proceso que involucra a los miembros del Ejecutivo: viciar el proceso con el cambio de pruebas y llevar al caso a fojas cero.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.