Cambian reglas a gustó del cliente

El legislador nacionalista Víctor Mayorga advirtió ayer que el gobierno está acostumbrado a cambiar las reglas de juego con oscuros fines y que esto no sólo se ha hecho evidente en el caso del gas de Camisea sino que ahora se estaría repitiendo en el caso de las dos empresas ferroviarias que quieren ingresar a la importante ruta turística Cusco-Machu Picchu.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 557 Lecturas
Cambian reglas a gustó del cliente
Sostiene legislador sobre el faenón ferroviario en la ruta turística Cusco-Machu Picchu.

Más datos

El congresista cusqueño Víctor Mayorga informó a LA PRIMERA que solicitará al Tribunal Constitucional una copia del expediente que ha presentado la concesionaria Ferrocarril Transandino S. A., que opera desde 1999.

DETALLE

Para Flórez esta situación debe ser solucionada por el Tribunal Constitucional con una base legal, como corresponde. “Si estas concesiones no están marcadas dentro del marco legal, esperemos la opinión del TC”, expresó.
557

Explicó que el gobierno está acostumbrado a hacer este tipo de cambios modificado leyes y generando una inestabilidad jurídica del país. “De ser cierto que se emitió una resolución suprema que modifica la ley para adecuarlas al beneficio de las empresas Andean Railways Corp. e Inka Rail, se está atentado contra el ordenamiento jurídico”, advirtió.

Agregó que, si se comprueba que se realizó esta gestión favorecedora a los intereses de un grupo de empresarios, amerita una investigación a fondo porque si bien es cierto que no puede subsistir monopolio tampoco se puede permitir que atenten contra las normas ya establecidas para estos casos.

El alcalde del Cusco, Luis Flórez, dijo que debe haber una competencia en esta vía férrea que garantice seguridad y buen servicio a los pasajeros. “Deben respetarse las normas y sus procedimientos”, indicó en diálogo con este diario. Informó que ninguna de las dos nuevas operadoras mencionadas están cerca de cumplir con los estándares de calidad necesarios para esta ruta y que hasta la fecha ha cumplido Ferrocarril Transandino S. A.

Advirtió que en el supuesto que las empresas hayan llegado con ayuda del Poder Ejecutivo, Cusco exigirá que se cumpla con las exigencias de seguridad y que el Estado garantice todos los procedimientos y el cumplimiento de todos los requisitos correspondientes mediante los órganos reguladores, de los cuales Cusco y sus instituciones estarán vigilantes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario