Cambian personal de la cárcel de Fujimori

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, aclaró ayer que el cambió de personal en el penal de la Diroes es totalmente legal y nomal, ante los irritados reclamos del recluso Alberto Fujimori mediante una nueva carta y de su hija Keiko Fujimori.

| 23 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 2k Lecturas
Cambian personal de la cárcel de Fujimori
El preso y su hija reclaman y jefe del Inpe indica que cambio de director y agentes de Diroes es legal y normal.
2047

Guadalupe informó que la psicóloga Katty del Águila es la nueva directora del penal de un solo preso, que este cambio es legal y normal a fines de año y que no tiene ninguna intención de ensañarse con nadie.

“El penal de Barbadillo, al igual que todos los penales, pasan por cambio de personal. Durante mi gestión, todos los directores de penales de Lima han cambiado. Cada cierto tiempo hay que cambiarlos, no hay ensañamiento ni nada traumático acá”, dijo.

“No es una medida represiva. Entendemos la situación del ingeniero Fujimori, pero él tiene que entender que está en una cárcel”, refirió.

Diversas denuncias han criticado los privilegios carcelarios de Fujimori y hasta sostienen que el personal del penal de la Diroes estaba virtualmente a su servicio.

CARTA DE FUJIMORI
Fujimori envió a una radio local una nueva carta para exigir que una junta médica lo evalúe en el marco de su pedido de indulto y para quejarse por el cambio del personal del Inpe que labora en la cárcel en que está recluido.

Su carta, “Memorias desde mi encierro (4)”, indica que el cambio del personal a cargo de su cómodo presidio es “un nuevo golpe envuelto de regalo navideño”.

“Siento que hay un objetivo malvado en mi contra: quieren que cada día me sienta más solo. ¿Por qué tanto ensañamiento? Y pensar que la Navidad es un tiempo de humanidad y de solidaridad”, agregó en el tono de víctima que usa en sus cartas a RPP.

Por su parte, Keiko Fujimori calificó el cambio de personal del penal como un hostigamiento contra su padre.

“El Inpe tiene atribuciones de hacer cambios de personal; sin embargo, hacer esos cambios en el mes de la celebración de la Navidad, a dos días de Nochebuena, me parece una muestra de hostigamiento y maltrato innecesario”, expresó, sin explicar en qué puede afectar a su padre la rotación del personal carcelario, y culpó al gobierno del supuesto hostigamiento.



INPE TIENE FACULTAD
A su vez, la abogada Gloria Cano dijo a LA PRIMERA que Fujimori no tiene que exigir nada, pues es un recluso y las autoridades están actuando legalmente.

“Es un preso y como tal no puede decidir quién lo cuida y quién no. El Inpe tiene la facultad de remover o cambiar al personal que custodia a los presos, eso está dentro de sus facultades”, señaló Cano.

Sobre la exigencia de Fujimori de pedir ser evaluado por una junta médica, Cano manifestó que el Inpe debe tener claridad en señalar un cronograma a todos los presos que están solicitando indulto para ser revisados por una junta.

“Deben programar esas juntas médicas, no lo digo necesariamente por Fujimori, sino por todos los reclusos que están a la espera de la gracia presidencial, para que no se creen una falsa expectativa”, refirió.

Pérez Guadalupe señaló que, en el caso de Fujimori, la junta médica lo visitó el 21 de noviembre, pero el condenado pidió que asistan sus médicos tratantes, solicitud que está a la espera de una respuesta de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.

Cano señaló que, en todo caso, Fujimori “a quien tiene que reclamar sobre la junta médica es a su entorno legal o familiar que le ha creado estas expectativas por Navidad”.

Dijo que es cierto que la fiesta navideña es una fecha con especial sentido humanitario, “pero no puede usarse la Navidad como un pretexto para que Fujimori exprese exigencias”

El congresista fujimorista Rolando Reátegui y otros del partido reaccionaron irritados ante el relevo del personal carcelario.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.5926759243