Calle niega haber sido montesinista

El flamante ministro del Interior, Wilver Calle, negó haber firmado un “acta de sujeción” al gobierno fujimorista y aseguró haber contribuido a descubrir y denunciar la corrupción durante ese régimen.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Calle niega haber sido montesinista
Wilver Calle asumió cartera del Interior.
Titular del Interior reconoce como un error haber firmado la denominada “acta de sujeción”.
1657

“No tengo nada que ver con esa posible acta de sujeción ni con ninguna actividad de sujeción”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

Consideró que el acta de sujeción “ha sido una etapa negra de los institutos armados, donde prácticamente comenzamos a desvalorizarnos y todo lo conseguido como prestancia de las Fuerzas Armadas hasta esa fecha, quedaron de lado y hoy seguimos arrastrando esa etapa negra”.

Dijo que “el error fue cometido por algunos elementos de la institución” y que “algunos convenidos oficiales claudicaron para estar al lado del gobierno (fujimorista)”.

Mencionó a los entonces comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, el director general de la Policía Nacional y el jefe de entonces del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, como los organizadores de la reunión en la que estuvo también Vladimiro Montesinos en 1999.

“Yo siempre me he desarrollado dentro de las normas profesionales y militares, siempre he podido ascender y fui primero en mi promoción, y llegar a altos grados en la institución por mis méritos, mi trabajo, esfuerzo y dedicación, no por sujeción”, subrayó.

Recordó que “hubo un grupo de militares que ascendieron y fueron filmados en la salita del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde Montesinos ofrecía los ascensos a los oficiales allegados al régimen.

Calle indicó que en 1999 estuvo en el cuadro de ascensos a general de División, pero fue relegado para favorecer a dos generales de la promoción de Montesinos y recién en 2000, bajo el gobierno de transición, llegó al grado de general de División y fue nombrado inspector general de su arma, desde donde investigó a altos oficiales involucrados en corrupción, cuyos resultados fueron usados por la comisión congresal Waisman-Townsend y luego por el Poder Judicial para encarcelar a la cúpula militar fujimontesinista.

También descartó haber sostenido alguna conversación con el entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD