Callao en la mira

El representante de los trabajadores ante la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Dammert, lamentó ayer que después de lo ocurrido con el puerto de Paita, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, ahora prepare la privatización monopólica del Callao y la liquidación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

| 04 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 510 Lecturas
Callao en la mira
Dammert dice que privatización de los puertos hace agua.
Tras el fiasco con Paita, Manuel Dammert emplaza al ministro Cornejo a no seguir adelante con pretendida concesión del puerto del Callao, en abril del 2010.
510

Recordó que el ministro fue advertido con anticipación que el Contrato de concesión de Paita adolecía de 11 nulidades, por inconstitucional e ilegal pues se impuso el monopolio, con un tarifazo, afectando a los productores usuarios de Piura y el norte, así como a la economía y empleos de la ciudad de Paita.

“Usted no sólo aprobó en ProInversión este esquema antinacional, sino que ahora lo mantiene, pese a las críticas de la mayoría nacional, de empresarios, usuarios, trabajadores, poblaciones e incluso líderes políticos de su partido, que exigen la revisión y nulidad de dicho contrato antinacional”, enrostró a Cornejo.

Dammert denunció que a pesar de todo ello el gobierno aprista pretende subastar en abril de 2010 el puerto del Callao.

Le recordó que ni el Grupo Naviero Portuario Chileno puede conseguir en Chile el monopolio que en Perú le regala ilegalmente el gobierno y dijo que se resiste a creer que actúa así por ignorancia. “Usted es el responsable político de las decisiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, ProInversión, para acabar con el sistema de libre competencia en los puertos”, le increpó.

Asimismo, Dammert denunció que el Grupo Naviero Portuario Chileno tiene ya en monopolio los puertos de Matarani y Paita, y bloquea las respectivas perspectivas interoceánicas portuarias en el sur y norte, afectando geopolíticamente al Perú.

Advirtió que implantar el monopolio es un “sabotaje”, pues tras las cifras ofertadas de inversiones millonarias, entrega mala calidad en los servicios portuarios, para afectar a sus clientes a fin de capturar sus rentas y afianzar el grupo naviero-portuario impuesto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD