Callan la boca al tío George

Fiscalía y Congreso sí pueden hacer investigación mientras dure proceso BTR. Del Castillo no quiere que información del Poder Judicial llegue al Congreso y la Fiscalía porque, dijo, existe un recurso de nulidad presentado ante la Corte que lo impide.

| 01 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.5k Lecturas
Callan la boca al tío George
Del Castillo quiere demorar el proceso.
2587

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que ni el Ministerio Público ni el Congreso están impedidos de recibir documentación del Poder Judicial para investigar como presuntos responsables de la manipulación y pérdida de pruebas al expresidente Alan García y Jorge del Castillo, así como los exministros José Chang y Hernán Garrido-Lecca, mientras el proceso judicial no haya culminado tal como lo señaló el exministro aprista conocido como tío George.

“En absoluto hay impedimento para que el Poder Judicial envíe las copias de los documentos del caso BTR al Congreso y a la Fiscalía. Estamos hablando de dos poderes independientes y están llegando a puritanismos absolutos que lo único que buscan es dilatar el proceso”, dijo a LA PRIMERA.

Lamas comparó los argumentos de Del Castillo con las maniobras de los también procesados por el caso Petroaudios Rómulo León y Alberto Químper que, según dijo, también utilizaron argucias legales para demorar el proceso y fueron beneficiados con prisión domiciliaria.

“La Fiscalía no necesita que culmine un juicio para proceder a investigar. Por lo tanto no habría ningún tipo de incongruencia en empezar a investigar a la par que se está desarrollando un juicio”, agregó.

ATRIBUCIONES DEL ESTADO
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput también se declaró a favor del respeto a las atribuciones de ambos poderes del Estado para investigar y explicó que el Congreso, en estos casos, puede pedir las copias certificadas inclusive para dar con otros hechos claves del proceso que aún no han sido materializados.

“Si bien hay un principio que refiere que ninguna autoridad puede avocarse a un proceso que está en curso, el Congreso de la República nombra comisiones y estas tienen atribuciones y prerrogativas para investigar, incluso de manera paralela a un proceso penal en curso. El Ministerio Público puede abrir una investigación de oficio y pedir copias de cualquier proceso para informarse y hacer una investigación preliminar”, añadió a LA PRIMERA.

“Del Castillo, dice que el proceso no puede ir al Congreso pero sí pueden solicitar copias certificadas de todo el juicio para abrir una investigación y descubrir hechos que no se han materializado en la investigación penal en el Poder Judicial. Nada lo impide. Al Congreso de la República nadie le puede recortar las atribuciones en materia de fiscalización pues el Congreso no juzga, investiga”, agregó. El excongresista Henry Pease, dijo que cuando hay una apelación de por medio, el fiscal puede intervenir por la atribución constitucional que tiene. “El Fiscal de la Nación tiene obligación de investigar y el Congreso también es autónomo, no le pueden impedir la investigación”, subrayó .


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD