Califican de descarado a general fujimorista

“Ecuador sintió el poder disuasivo del Perú en su fuerza aérea y tuvo que verse obligado a firmar el acuerdo de paz en octubre de 1998”, dijo Saucedo, tratando de sorprender, en juicio por corrupción.

Por Diario La Primera | 11 set 2012 |    
Califican de descarado a general fujimorista
General (r) Saucedo intenta sorprender a los jueces en juicio por corrupción.

Más datos

UNA COMPRA PREOCUPANTE

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Víctor Prado, consideró preocupante la forma en que se realizaban las compras de armas de guerra durante la dictadura.

“Era preocupante que se compraran aviones sin que los ministros lo supieran. Y usted, cómo ministro, ¿dónde estaba cuando se hacían las tratativas para las compras de los aviones?”, le preguntó Saldarriaga al exministro.

“Yo no pregunté nada”, respondió Saucedo.

En la próxima audiencia, pasado mañana, el exministro Jorge Baca Campodónico será interrogado por la compra de esos aviones chatarra, mientras que la participación de Jorge Camet Dickmann aún no está definida, por el accidente que sufrió al rodar por las escaleras del edificio de Palacio de Justicia.

En este proceso, la Fiscalía ha solicitado 12 años de prisión para Camet Dickmann, y diez años para Baca Campodónico, Saucedo Sánchez y Alberto Pandolfi Arbulú. También pide el pago de reparación civil, de manera solidaria, de 50 millones de soles.

El parlamentario Javier Diez Canseco calificó como descaradas las declaraciones de César Saucedo, exministro de Defensa durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien dijo ayer que el Perú le debe al exdictador la paz con Ecuador porque dispuso la compra de 21 aviones Mig 29 y 18 Sukhoi 25 por 500 millones de dólares.

El exministro de Defensa, procesado por el delito de colusión por su participación en la compra de tres de esos 21 aviones Mig 29, por el valor de 126 millones de dólares, señaló en el juicio oral del caso, que “Ecuador sintió el poder disuasivo del Perú en su fuerza aérea y tuvo que verse obligado a firmar el acuerdo de paz en octubre de 1998”.

Diez Canseco expresó que Saucedo pretende confundir con sus afirmaciones, pero está claro que aquellas compras fueron actos de corrupción del fujimorismo. “Saucedo pretende convertir un hecho de corrupción, mediante la adquisición de equipos que carecían del poderío y la fuerza militar necesaria, en una supuesta victoria. Además, quiere ocultar la responsabilidad de estos graves hechos que lindan con la traición a la patria. Lo dicho, por tanto, es descarado y falso”, dijo Diez Canseco a LA PRIMERA.

“Hubo un manejo corrupto de los mandos militares de esa época, que obtuvieron aportes importantes en sus cuentas en el extranjero, a costa de sacrificar a los combatientes que carecían de pertrechos y apoyo logístico en las unidades militares que operaban”, agregó.

El congresista aseveró que la paz con Ecuador se logró, no por los aviones Mig 29 o los Sukhoi 25, como sostiene Saucedo, sino por las concesiones dadas por nuestro país ante la debilidad de nuestras Fuerzas Armadas y el mal manejo del conflicto por la dictadura, que pretendió inclusive engañar a la población, proclamando una falsa victoria mediante abundante propaganda mediática.

“Perú firmó el acuerdo de paz en una condición desastrosa de su parque aéreo. Perdimos una parte importante de helicópteros, e hicimos concesiones significativas como Tiwinza y acceso a determinadas vías fluviales, y eso está lejos de ameritar orgullo”, afirmó.

YO NO FUI
Sin embargo, Saucedo, a pesar de la defensa que hizo sobre la capacidad de estos aviones, no quiso reconocer haber firmado ningún decreto supremo cuando fue ministro de Defensa (1997-1998) para el desembolso de 126 millones de dólares para la compra de los aviones rusos.

“No me acuerdo haber firmado algún decreto. Yo me enteré sobre la compra de los tres aviones rusos el mismo día que se firmó el contrato”, alegó.

Sin convencer, dijo que participó, en julio de 1998, en una reunión sobre el tema, en el local del Servicio de Inteligencia Nacional, que dirigía el exasesor Vladimiro Montesinos, pero no leyó el contenido del contrato, y solo hizo acto de presencia a pedido de Fujimori.

“Yo estuve ahí pero ni vi lo que había en el contrato. Además, los oficiales de la FAP no tenían que informarme de nada, porque se trataba de aviones de tecnología muy sofisticada”, expresó.


Henry Campos
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.