Calienta elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso entra esta semana en la recta final. Mientras el candidato oficialista, César Zumaeta, busca a los integrantes de su lista; en la oposición recién comenzarán hoy a definir quién será su candidato.

Por Diario La Primera | 19 jul 2010 |    
Calienta elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso
El próximo 26 de julio entra en funciones la nueva Mesa Directiva y termina la era de Alva Castro.
Apra avanza en sus alianzas y oposición espera la decisión de los fujimoristas. Aún no sale candidato que compita con César Zumaeta.

Más datos

DETALLE

“Las conversaciones entre la bancada aprista, Alianza Nacional y los fujimoristas están muy avanzadas y hay la posibilidad, ya casi al ciento por ciento, de que ellos van a acompañarnos en la Mesa Directiva del Parlamento”, afirmó ayer el legislador aprista César Zumaeta, candidato oficialista para retener la presidencia del Congreso durante el periodo 2010-2011.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde confirmó que hoy inician las conversaciones formales para ver si llegan a un consenso.

“La candidatura de oposición estará respaldada por Bloque Popular, Unión por el Perú, Nacionalistas, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria, y la única duda es el grupo Fujimorista, porque los de Solidaridad Nacional han dicho que van a votar por el gobierno. El tema pasa un poco por saber qué va a pasar con el grupo fujimorista, el Apra con Solidaridad Nacional y algunos independientes deben estar cerca de los 50 votos, le faltarían 11 ó 12, que se los dé el fujimorismo”, dijo García Belaunde, que también afirmó que sí está interesado en tentar la presidencia del Parlamento y que mantiene “total optimismo” en lograr una victoria, por ser esta la gran y última oportunidad de la opocisión para presidir la Mesa Directiva durante este gobierno de Alan García.

En ese sentido, señaló que la oposición sí puede contribuir con una transición ordenada entre este y el próximo gobierno. “Si presidimos el Congreso, será respetando las instituciones democráticas con fidelidad y lealtad al orden jurídico, al estado de derecho, al sistema democrático, pero también se va a guardar absoluta independencia hacia el gobierno y vamos a poner en agenda los puntos que sean de interés de toda la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, el candidato aprista César Zumaeta comenzó su campaña declarándose “un soldado al servicio del Apra y no un general”, tanto así que indicó no ser nadie para oponerse a la decisión de su partido de colocar en su lista, para ocupar una vicepresidencia, al congresista José Luna Gálvez. También sostuvo que está casi definido que la bancada fujimorista y la de Alianza Nacional le darán su respaldo en las elecciones para elegir una Mesa Directiva Multipartidaria para la próxima legislatura. Para asegurar mayor respaldo a su postulación, anunció que también sostendrá otras reuniones con los voceros de Unión Por el Perú, Bloque Popular, Alianza Parlamentaria, Unidad Nacional y hasta el Partido Nacionalista. Sobre los cuestionamientos en su contra, como la denuncia presentada por la Asociación Proviviendas de Santa Luzmila, en Comas, aseguró que esa demanda ya fue archivada.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.