CAL exhorta al Congreso mantener voto universal

El decano del Colegio de Abogados de Lima, José Antonio Ñique de la Puente, exhortó al Congreso a mantenerse firme en la defensa de la ley que aprobó el voto universal, directo y secreto para la elección de los rectores y decanos de las universidades, y que fuera observado por el presidente Alan García con el argumento de que “politiza” la vida universitaria y crea desorden.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
CAL exhorta al Congreso mantener voto universal
Ñique de la Puente de acuerdo con elección democrática de rectores.
Decano Ñique de la Puente exhortó al Congreso a mantenerse firme en defensa de ley que aprobó elección democrática de autoridades universitarias.

Ñique, ex presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y ahora catedrático universitario, dijo compartir totalmente la demanda de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) de democratizar la elección de las autoridades universitarias, a través de la elección directa y universal.

“Los que están contra el voto universal no conocen nada de la vida universitaria; es falso que se politice los centros universitarios. Desde los tiempos en que Haya de la Torre fue presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, en las universidades siempre se ha desarrollado un debate alturado y democrático”, señaló.

Ñique de la Puente indicó que la intermediación en la elección de rectores, vicerrectores y decanos a través de la Asamblea Universitaria, sistema vigente hoy, ha demostrado que no es lo más correcto para las universidades, si vemos la situación en que se encuentran actualmente.

“Quienes se oponen a la democratización de las elecciones universitarias no quieren debate, le huyen a la polémica. Quieren un Perú subdesarrollado, atrasado, pobre, dependiente. La cultura, el debate de las ideas, libera al hombre y hace que los pueblos se desarrollen”, reflexionó el decano del CAL.

Consideró que establecer elecciones democráticas en las universidades públicas será el mejor homenaje al 92º Aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina), que promovió el co-gobierno universitario, la participación estudiantil y la autonomía de los claustros universitarios. Igualmente, dijo que sería propicio en el 91º aniversario de la reforma universitaria peruana.

Ñique de la Puente refirió que no hay que tener miedo al debate político en la universidad y recordó que él, por defender sus convicciones, sufrió prisión y deportación en su juventud, cuando presidió la federación sanmarquina.

En tanto, el congresista aprista e integrante de la Comisión de Educación del Congreso, José Carrasco Távara, apuntó que su bancada, al igual que otras en el Congreso, no están de acuerdo con las observaciones presentadas por el presidente García y dijo que este grupo de trabajo insistirá en el proyecto que instaura el voto universal en la universidad pública, cuando se inicie el nuevo período parlamentario.

El parlamentario sostuvo que el régimen de intermediación actual ha llevado a que la universidad viva una situación sistemática de corrupción en la elección de sus autoridades, que involucra también a los estudiantes.

Para acceder a los cargos de decano y rector ha primado el elemento monetario en la elección de las autoridades actuales. “Ya es un modus vivendi”, sentenció el legislador refiriéndose a las denuncias y al desgobierno que afecta a varios centros de estudios, por ese estado de cosas.

Esvieta Topovich
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.