Cajamarca pide hablar con el gobierno

Premier Valdés dice que el mandatario no puede dialogar personalmente con presidente regional Santos. Anuncia para mañana pronunciamiento sobre proyecto Conga.

| 20 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.8k Lecturas
Cajamarca pide hablar con el gobierno
En conferencia de prensa premier dijo que comité de crisis analiza pedido de Cajamarca.
COMITÉ DE MINISTROS ESTUDIA POSIBILIDAD DE DIÁLOGO
2855

El premier Óscar Valdés dijo anoche en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que el presidente Ollanta Humala ha constituido un comité de crisis para Cajamarca, que evaluará y responderá mañana la misiva enviada por las autoridades regionales de Cajamarca en la que piden hablar con el mandatario para exponerle su posición sobre el proyecto minero Conga.

“Nosotros hemos conversado con el pueblo de Cajamarca y realizado el peritaje. El presidente Ollanta Humala ha pedido una nueva minería con nuevos requerimientos a la empresa Newmont y en concreto esa solicitud está en trámite”, remarcó.

Subrayó que el presidente no puede dialogar personalmente con Gregorio Santos, al señalar como interlocutor del gobierno al comité de crisis presidido por el ministro de Vivienda, René Cornejo.

“El presidente es la más alta autoridad del Estado y el gobierno tiene estamentos que pueden procesar los diversos reclamos. Yo no creo que el Presidente de la República tenga que estar yendo a región por región para solucionar los conflictos sociales”, precisó.

Sobre la versión periodística de que la minera Newmont habría aceptado ya las recomendaciones del gobierno de Humala, Valdés indicó que la respuesta integral sobre el tema la dará mañana. “El jueves hablaremos sobre el tema”, dijo.

ES UNA FORMA DE APERTURA
A su vez, el ministro de Vivienda, René Cornejo, refirió que la misiva de autoridades y dirigentes cajamarquinos es una muestra de apertura para trabajar conjuntamente en el desarrollo de esa región y que la solicitud de diálogo por parte de las autoridades de Cajamarca ha sido acogida por el gobierno.

“Vamos a trabajar conjuntamente en la principal demanda del pueblo cajamarquino que es el desarrollo. Esperamos que esta muestra de apertura del presidente regional Gregorio Santos, signifique que trabajemos a futuro”, apuntó.

Reiteró que el gobierno siempre ha estado dispuesto a conversar y escuchar respecto al proyecto minero Conga. “Estamos atentos y con la permanente disposición para escuchar las propuestas del presidente regional, un alcalde provincial y cuatro alcaldes distritales”, sostuvo.

Precisó que ha dialogado con casi todos los alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca. “El gobierno nacional ha escuchado, escucha y escuchará las demandas del pueblo de Cajamarca de protección al ambiente y el mejoramiento de la agricultura”, acotó.

MOLLOHUANCA Y ESTADO DE EMERGENCIA
El premier Óscar Valdés dijo que mañana una comisión del gobierno viajará a la provincia cusqueña de Espinar para dialogar con el alcalde Óscar Mollohuanca y con su equipo. “Ahí se evaluará si se va a levantar el estado de emergencia”, dijo.

De otro lado, Valdés prefirió no responder a las declaraciones de Ima Súmac Humala, quien pidió su renuncia al cargo, y manifestó que respeta a la familia del presidente Ollanta Humala y resaltó que en una democracia todos los ciudadanos tienen derecho a opinar.

MARCHA SIMBÓLICA
Un reducido grupo de mujeres en estado de gestación participó ayer en la marcha de embarazadas contra el proyecto minero Conga, que convocó el Frente de Defensa de Cajamarca, liderado por Idelso Hernández, según un noticiero.

En la protesta varias mujeres quisieron aparentar un supuesto embarazo utilizando trapos colocados en el estómago. Las falsas embarazadas eran estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca y justificaron su acción indicando que hacían una marcha simbólica, según una televisora.



MINISTRO DE VIVIENDA, RENÉ CORNEJO
Proyectos del gobierno en Cajamarca
El ministro de Vivienda, René Cornejo, sostuvo ayer que el gobierno trabaja hace seis meses para atender las necesidades de Cajamarca en la Mesa por el Desarrollo para la región. Aseguró que esta mesa de trabajo ha logrado avances en infraestructura social que es el principal reclamo de la población cajamarquina y detalló que a la fecha hay 108 proyectos en ejecución con una inversión total de 217 millones de soles.

Indicó que tras detectar que hay un atraso en el tema vial, se ha proyectado 57 proyectos sobre carreteras, que suman un total de 6,000 kilómetros de vías a ejecutarse en los próximos tres años y que demandarán una inversión de 3,300 millones soles.

ROQUE BENAVIDES
Promete más agua para Cajamarca
El presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, Roque Benavides, reconoció ayer la validez del peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y precisó que la empresa Yanacocha trabajará para dar más agua a Cajamarca y al entorno del proyecto minero Conga.

“Se van a realizar primero los trabajos de agua, pero depende del ambiente adecuado, porque si las marchas con señoras embarazadas continúan y fuerzan a niños a protestar contra Conga y que puedan haber problemas, yo como peruano no puedo aceptar esa situación. Me parece inadecuado, injusto y delincuencial”, sostuvo.

Remarcó que las obras de construcción de los reservorios de agua se podrían iniciar en julio y concluirían en 12 ó 18 meses.

“Estamos comprometidos en hacer un esfuerzo adicional más allá del estudio de impacto ambiental para dar más agua a Cajamarca, (…) se van a hacer todas las obras de agua, lagunas artificiales y reservorios para después construir la mina en sí”, dijo Benavides.

Reiteró que la minera evaluará “alternativas mejores” para garantizar un suministro de agua para la zona cercana a Conga de hasta 14 millones de metros cúbicos y precisó que el EIA de Yanacocha había previsto 3,5 millones.

El empresario minero dijo que su compañía evalúa una mejor inversión en represamientos para garantizar el agua. “Creemos que hay mucho mejores alternativas que cuidar lagunas pequeñas y contaminadas naturalmente”, refirió.

Indicó que el proyecto ha perdido dinero y estaría listo recién el 2015 ó 2016. “Se han perdido 400 millones de dólares más o menos, pero hay formas de recuperar el tiempo perdido”, señaló.

Benavides expresó su preocupación por la oposición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al proyecto minero Conga e indicó que Yanacocha cumplirá con la legislación y las recomendaciones de los peritos.



APRUEBA GOBIERNO
Decreto de urgencia contra la crisis
El ministro de Economía, Miguel Castilla, anunció anoche un decreto de urgencia que busca dinamizar el gasto público a fin de mitigar los embates financieros que pudieran presentarse debido a la situación incierta que registra el entorno internacional.

Indicó que el Consejo de Ministros aprobó un crédito suplementario superior a los 2,000 millones de nuevos soles, de los cuales dos tercios han sido asignados a proyectos de inversión pública en ejecución y de mantenimiento.

Precisó que se ha extendido la vigencia de un conjunto de medidas para acortar los plazos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) referidos al régimen acelerado de contrataciones, al programa de compras a las Mypes y la extensión del fondo de garantía para créditos de este último sector.

Destacó que el gobierno central está en pleno proceso de flexibilizar los mecanismos que rigen al SNIP y ha empezado modificando los proyectos que pueden calificar al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Castilla señaló que a estos proyectos de inversión pública y mantenimiento se ha añadido un componente social y también el pago de deudas sociales que el Estado ha ido acumulando.

Mencionó la ampliación de los programas sociales, en particular la cobertura de Pensión 65 y Juntos, y el pago de devengados a militares y policías que quedaron discapacitados por acciones de armas.

DECRETOS LEGISLATIVOS
Castilla informó que el Consejo de Ministros también aprobó tres decretos, en uso de las facultades que le otorgó el Congreso para legislar en materia tributaria y aduanera.

En primer decreto, dijo, modificará el sistema de pago de obligaciones tributarias o mecanismo de detracciones y la ley de comprobantes de pago, con lo cual el gobierno busca flexibilizar y facilitar su aplicación a los contribuyentes, pero teniendo los controles necesarios para luchar contra la evasión tributaria.

Refirió que el segundo decreto establece modificaciones a la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a fin de dinamizar las operaciones de comercio exterior.

“Para esto se está estableciendo que con la comprobación de la salida física de bienes del país, en un lapso de 60 días, las empresas exportadoras puedan solicitar un crédito fiscal con cargo al IGV del que fueron gravadas”, apuntó.

Manifestó que el tercer decreto modifica la ley general de aduanas impulsando la modalidad de despacho anticipado; optimizando los controles de la mercadería que entra y sale del país.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD