Caillaux: El reto de reactivar agro

El designado ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzalli, anunció que pondrá toda su experiencia como dirigente ganadero y lechero para reactivar la agricultura y solucionar los principales problemas de este sector, abandonado por gobiernos anteriores.

| 27 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.4k Lecturas
Caillaux: El reto de reactivar agro
Dice que pondrá su mayor esfuerzo para sacar adelante el sector.
El designado ministro de Agricultura dijo que pondrá toda su experiencia para solucionar los problemas del sector.
1444

“Para cualquier profesional relacionado con el sector (Agricultura) es un reto importante y la oportunidad de servir al país con toda la experiencia que uno pueda haber tenido y la preparación para reactivar el agro”, señaló el exdirigente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) en breve diálogo con LA PRIMERA.

Caillaux tendrá como primer reto desarrollar la agricultura nacional y apoyar a los agricultores y ganaderos, mediante un crédito agrario de 700 millones de soles a través de Agrobanco, como lo prometió el presidente electo Ollanta Humala cuando era candidato, el pasado 16 de mayo.

“Proponemos las formas de organización cooperativa que deben tener los agricultores, los ganaderos, los lecheros, alpaqueros, de la mano con el Estado. También planteamos el crédito agrario a través de la promoción e inyección de 700 millones de soles en el Agrobanco para dar líneas de créditos y así darles una estabilidad y formalizar al agricultor”, expresó Ollanta.

Otro de los planteamientos de Humala sobre el sector es implementar el seguro agrario, para asumir problemas como el cambio climático o la baja de los precios en el mercado. De la misma manera, tendrá que desarrollar “la capacitación de los agricultores de la mano de las universidades, la tecnificación del agro y la creación de un comité de autodefensa contra las plagas”.

Otra de las propuestas de Gana Perú es el otorgamiento de bonos de desarrollo a los agricultores y ganaderos para que se tecnifiquen y sean de primer nivel. “Para que ya no pase esto se les dará su maquinaria, su molino y lo pagarán poco a poco y así proveerles de dotación de semillas, fertilizantes, entre otros”, indicó en la campaña Humala.

Por otro lado, el nuevo ministro tendrá que impulsar la creación de plantas de transformación o agroindustrias para dejar de ser simples exportadores de materias primas y vender al mercado productos con valor agregado.

Expectativas
De otro lado, el presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y vicepresidente de Conveagro, Jorge Prado Sumari, expresó que las organizaciones agrarias entregaron al presidente electo una agenda con las demandas para atender los problemas del agro, la que esperan tome en cuenta el ministro Caillaux.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD