Caillaux dice su verdad

Sostiene que propiedad que compró su empresa en el 2001, hace diez años está en Jayanca y a más de 20 kilómetros del área de influencia del Proyecto Olmos.

| 05 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Caillaux dice su verdad
Dice estar contento por trabajar para el país.
Ministro se defiende de acusaciones de congresista Virgilio Acuña Peralta

Más datos

TRANSGÉNICOS

-¿Cuál será el impacto de la moratoria de los transgénicos?
-Nosotros trabajamos para lograr la Ley de Moratoria de los Transgénicos, porque pedimos revisar el proyecto antes de su promulgación, para adecuarla a las necesidades de nuestro sector. También hemos realizado varias modificaciones al Decreto Dupremo Nº 003-2011, que es el reglamento interno sobre el tema de los transgénicos, por lo que ya está claro ese tema.

1997

El terreno que compró mi empresa no va a ser beneficiada, ni directa, ni indirectamente por el Proyecto Olmos. No tiene nada que ver”, dijo el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, al defenderse sobre la denuncia del legislador de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña Peralta. Pide disculpas por la frase: “mi sueldo no me alcanza”; pero aclara que fue sacada de contexto por una periodista.

-La Comisión de Fiscalización lo investigaría por la adquisición de 1,200 hectáreas del Proyecto Olmos por parte de su empresa. ¿Qué puede responder a eso?
-Primero que todo, la Comisión de Fiscalización ha recibido la denuncia de un congresista y le ha dado trámite. Nos han pedido que hagamos los descargos y los hemos remitido. Con esos descargos en la mano, la Comisión de Fiscalización decidirá si da curso a la investigación o no.

-¿Pero su empresa compró o no esas tierras de Olmos?
-Es importante aclarar que esas tierras las compra una empresa de la cual yo soy accionista minoritario, en el año 2001, ojo con la fecha, en una subasta que organiza la CEPRI (Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada de Tierras), que era el organismo que en esa época se ocupaba de esas operaciones, porque no había gobiernos regionales.

-¿Su asesor Enrique Salazar participó en esa compra siendo gerente del Proyecto Olmos?
-Esa compra se realizó mucho antes que el señor Salazar fuera gerente de Olmos, que además no era la propietaria de esas tierras. La CEPRI era la propietaria de esas tierras. El señor Salazar, más de un año después, ingresó a trabajar en Olmos, y como gerente de esa entidad firmó ciertos documentos en el año 2008, que era terminar de transferir ciertos derechos de servidumbre que competían a la propiedad que había sido vendida en el año 2001. Salazar deja de trabajar en Olmos en diciembre de 2010 y cuando somos convocados al ministerio lo convocamos por su capacidad profesional.

-¿Es cierto que también el presidente de subastas de Olmos, José Cillóniz Benavides, estaría vinculado con usted?
-Para empezar el presidente de esta comisión de ventas de Olmos no ha sido ni es socio mío, nunca lo ha sido.

-¿Las tierras que ha adquirido su empresa se van a beneficiar con el Proyecto Olmos?
-Las tierras que hemos adquirido no son parte del área de influencia del Proyecto Olmos, si bien se adquirieron a una entidad denominada “Proyecto Olmos”, este organismo tiene propiedades en diferentes sitios. Esta propiedad que compramos está en Jayanca y está a más de 20 kilómetros del área de influencia del Proyecto Olmos. No va a ser beneficiada, ni directa, ni indirectamente por el Proyecto Olmos. No tiene nada que ver.

-¿Entonces qué busca el congresista Virgilio Acuña Peralta al denunciarlo?
-He tenido la oportunidad de recibirlo aquí en mi despacho, durante las primeras semanas de mi presencia aquí en el ministerio. Conversamos en general de los temas del sector, hablamos del Proyecto Olmos, pero él en ningún momento hizo mención acerca de la denuncia.

-¿Entonces por qué lo denuncia ahora?
-La verdad no entiendo, Acuña tiene una serie de posiciones especiales respecto al Proyecto Olmos, como por ejemplo que las propiedades sean parceladas, lo cual puede parecer altruista, pero en la práctica es poco realista para un manejo eficiente de este tipo de proyectos, que requieren de una inversión importante y de una visión crítica.

-Hay otra denuncia. ¿Es cierto que su empresa Cimm Perú le brinda servicios de análisis ambientales a Yanacocha?
-El Cimm es un laboratorio, cuyo propietario es Serper, empresa de la cual yo soy accionista y de la cual he sido director. También he sido director del Cimm, que es una empresa que efectivamente se dedica a realizar análisis ambientales, que está al servicio de la minería en general y como tal le ha brindado servicios de menor cuantía. En el año 2010 le facturó 10,800 dólares más IGV, en el año 2011 le facturó 19,456 dólares. Ahora no tengo nada que ver con la empresa. Hay otras empresas que facturan a Yanacocha millones de dólares. Y eso es hablar de menos del 0.02%, es como venderle cigarrillos a una empresa.

-¿Su viaje a Cajamarca no fue para interceder en el conflicto que mantiene Yanacocha con los campesinos que viven alrededor del proyecto Conga? ¿Aquí no habría conflicto de intereses?
-Eso no es conflicto de intereses. El Cimm está para prestarle servicios a las empresas que lo pidan y yo ni siquiera sabía que le habíamos hecho un servicio a Yanacocha, como director no me compete, yo no he sido gerente de esas empresas (Cimm y Serper) y no me compete estar tratando con los clientes, es más nunca he tratado una operación de venta vinculada con Yanacocha.

-¿Tiene o no conflicto de intereses?
-No existe conflicto de intereses. Mi trayectoria anterior como profesional y empresario, no tiene nada que ver con mi actual posición como ministro del sector. Más bien quiero destacar que he aceptado este cargo con mucho gusto y con todo el deseo de servir a mi país y rodearme de las personas más capacitadas para justamente cumplir con el objetivo de desarrollar el agro con inclusión social, que significa que el desarrollo no solo se enfoca en las grandes corporaciones, sino también en los pequeños y medianos productores.

-¿Es consciente de que su frase “mi sueldo no me alcanza” se ha hecho memorable?
-Lo que pasa es que una periodista malinterpretó esa frase. Quería expresar que iba a dejar de percibir los ingresos que tenía cuando trabajaba en varias empresas. Ella me preguntó si mi sueldo ministerial me iba a alcanzar, yo le respondí que efectivamente mi sueldo no me iba a alcanzar. La frase fue sacada de contexto, quizá fue una frase infeliz, políticamente hablando. Pido disculpas si he herido susceptibilidades.

-¿En estos cien días su cartera qué avances ha logrado y qué objetivos se han impuesto?
-Ya se concretó nuestro plan de realizar el censo agrario de 2012 y el proyecto de Agrobanco. Vamos a incrementar las áreas de cultivo en la Costa, donde estamos trabajando para incorporar 150 mil hectáreas en los próximos cinco años. En la Sierra, para ampliar áreas de cultivo, tenemos que hablar del desarrollo de los andenes o terrazas.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD