Caída de García ya es imparable

Directivos de importantes empresas encuestadoras coincidieron ayer en afirmar que la desaprobación del presidente Alan García, que es actualmente 71,8% según CPI, aumentará cada vez más, entre otras cosas, por el alza de los alimentos de primera necesidad, la inflación, la falta de oportunidades de la población y la autosuficiencia del gobernante.

Por Diario La Primera | 14 ago 2008 |    
Caída de García ya es imparable
Especialistas Fernando Tuesta, Giovanna Peñaflor y Manuel Saavedra no creen que García suba puntos.
Coinciden representantes de CPI, Universidad Católica e Imasen.

Más datos

DETALLE

Para la representante de Imasen, Giovanna Peñaflor, los resultados de la encuesta reflejan la polarización del país y el descontento de los sectores rurales, que no reciben los frutos del crecimiento económico. Peñaflor dijo que la inflación y la nula redistribución económica son lo que más preocupan a la gente, por lo cual desaprueba al presidente García.

Sin embargo, señalaron que aún es difícil que llegue al extremo del vertiginoso descenso del ex presidente Toledo que, al final de su segundo año de gobierno, sólo tenía 8% de apr obación. García, también según CPI, tiene 20,3% de aprobación.

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo que la desaprobación presidencial “hay que verla como una tendencia. Desde hace meses, dos de cada tres limeños y tres de cada cuatro peruanos, en general, desaprueban la gestión del presidente”.

Sin llegar a comparar al gobierno de García con el de Toledo, Tuesta indicó que hay un símil entre los dos gobiernos. “Todo el tiempo se habla de que la economía está bien, pero los éxitos de esa economía no se sienten en el bolsillo de la gente”, añadió, al destacar que ese es un factor fundamental y no tanto casos como el nombramiento de Carlos Arana en Foncodes, que es de conocimiento de un sector muy pequeño y nada significativo para la mayoría.

A su vez, el director de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), Manuel Saavedra, explicó que no le sorprenden los resultados de su encuesta, pues ya las anteriores revelaban una tendencia al descenso, con un promedio general de sólo 28% de aprobación a nivel nacional, tendencia que se acrecienta porque se incluye la parte rural, zona no incluida en las anteriores consultas.

“Lo que ocurre es que la caída del presidente se aprecia ahora en Lima –lugar en el que tenía mayores índices de aprobación– como consecuencia del incremento de precios de los productos básicos y porque no se le reconocen obras a favor de los estratos más bajos, además del incumplimiento de las promesas electorales”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.