Caída de García puede ser desestabilizadora

La vertiginosa caída del presidente Alan García en las encuestas puede poner en riesgo la gobernabilidad del país, con el aumento del descontento popular y el eventual ingreso a un clima de violencia peligroso para la democracia.

Por Diario La Primera | 18 ago 2008 |    
Caída de García puede ser desestabilizadora
El presidente Alan García no encuentra la fórmula para evitar su caída en las encuestas de opinión.
Analistas políticos advierten que gobernabilidad puede peligrar por vertiginoso descenso del presidente en las encuestas.

Más datos

EN CAIDA LIBRE

Según Apoyo, sólo el 22% de peruanos aprueba el desempeño del jefe de Estado. En el anterior sondeo nacional, el 20 de julio, la administración de García contaba con 26 por ciento de respaldo y 70 por ciento de rechazo. Ahora, un 75% lo desaprueba. La semana anterior, otro sondeo, de CPI, estableció que García tiene una aprobación de sólo 20,3 por ciento.

Mientras el ex ministro toledista Juan Sheput advirtió que técnicamente el 4 % de aceptación a García en la región, según la encuesta de Ipsos Apoyo –que le asigna 22 por ciento a nivel nacional-, “coloca al gobierno en una situación de ingobernabilidad”, el legislador nacionalista Daniel Abugattás demandó al régimen cambio de rumbo.

En declaraciones a LA PRIMERA, Sheput recomendó cambios en el gabinete y aumentar sueldos, salarios y pensiones, entre otras medidas para recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía.

Por su parte, el especialista en temas de conflictos de Idele, Javier La Rosa, anotó que las cifras de las encuestas reflejan la realidad. “No se trata de un tema de falta de comunicación, lo que pasa es que no se notan políticas de Estado; hay una sensación de desgobierno”, añadió.

Explicó que el régimen aprista sólo ha dictado medidas que tienen que ver con la inversión, acordadas con los empresarios y no para paliar la inflación que golpea los bolsillos de la gente. Puso como ejemplo lo que viene sucediendo en el sur.

“El gobierno no da señales de cambios en el enfoque. Por ello es presumible que los conflictos sociales se acrecienten. Estos, inclusive, pueden generar situaciones de violencia que a nadie benefician, y de esto no se le puede echar la culpa a la gente o a la influencia de dirigentes políticos radicales”, puntualizó.

En tanto, el analista Ernesto Velit sostuvo que la crisis política, sumada a la baja calidad de vida de los peruanos, puede poner en riesgo la gobernabilidad del país.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás opinó que la población está descontenta porque “a dos años y García sigue haciendo oídos sordos a las demandas populares”, subrayó.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.