Cae Kerosene y dice que el grupo Colina existió

La captura del sanguinario ex agente del destacamento Colina, Jesús Sosa Saavedra Kerosene, ocurrida ayer en Barranco, complicará aún más la alicaída situación legal del ex dictador Alberto Fujimori porque él sostiene que el Grupo Colina sí existía.

| 04 abril 2008 12:04 AM | Política | 3.3k Lecturas
Cae Kerosene y dice que el grupo Colina existió
El sanguinario no se resistió a ser capturado, ahora le espera más de 30 años de cárcel.
Sosa Saavedra dijo que Martin Rivas informaba de crímenes a Montesinos y Hermoza Ríos.

Más datos

DATOS

La captura 
Sosa Saavedra fue detenido cuando caminaba por la cuadra 8 de la avenida Bolognesi, en el grifo Primax, del distrito de Barranco, a las 9 de la mañana de ayer, cuando se dirigía a sacar dinero de un cajero automático.

No portaba documentos de identidad. Al llegar a la comisaría, el detenido, que vestía pantalón jean azul, correa marrón, camisa verde militar, bigotes y el cabello encanecido,  respondió que él sólo cumplía órdenes como subalterno y que el general EP Hermoza Ríos sabía todo lo que pasaba en el destacamento Colina, según comentó el coronel PNP César Bergara Malpartida.
3335

Sosa Saavedra, en anteriores declaraciones hechas a la prensa, admitió que acompañó en reiteradas ocasiones a su entonces jefe Santiago Martin Rivas a rendir cuentas ante Vladimiro Montesinos y el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, sobre la labor de exterminio de presuntos terroristas en el marco de la guerra de baja intensidad.

Sosa Saavedra se “ganó” el apelativo de Kerosene porque descubrió una forma de incinerar a los muertos. Les echaba kerosene y gasolina para incinerarlos con mayor facilidad en cilindros para luego enterrarlos en desolados parajes. ­Así lo hizo con las víctimas de La Cantuta, por ejemplo.

Kerosene, que estuvo en la clandestinidad por más de diez años, ­evadiendo a la justicia, que lo buscaba por más de 37 muertes, reconoció la existencia del Grupo Colina, que ­operó durante el gobierno fujimorista, esto fue ante el Primer Tribunal Especial Anticorrupción, que preside la vocal Inés Villa Bonilla, donde le espera el juicio junto con el grueso del destacamento de exterminio que encabezó la guerra de baja intensidad durante el gobierno fujimorista. La Fiscalía pide 30 años de cárcel para él y sus cómplices.

Ante Fujimori
Aunque para Carlos Rivera y Gloria Cano, abogados de la parte civil, una eventual declaración testimonial de Sosa Saavedra sería irrelevante en el juicio contra Fujimori por su bajo nivel de jerarquía, ocurre que Sosa Saavedra, durante sus apariciones clandestinas en los medios de prensa, nunca declaró a favor de Fujimori, esto podría ser relevante en el juicio.

Sería llamado como testigo
José Peláez, fiscal a cargo del juicio a Fujimori, adelantó que el Ministerio Público citaría como testigo a Sosa Saavedra si es que el testimonio de éste ante los tribunales que lo juzgan por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos permite demostrar la responsabilidad del ex presidente en los delitos que se le imputan.

Sosa, el último miembro del Grupo Colina que estaba en la clandestinidad, fue detenido en Barranco, cerca de un grifo ubicado en la cuadra 8 de la avenida Bolognesi, y declaró sentirse responsable por los crímenes cometidos, pero adujo que lo había realizado por el país.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD