Cadena perpetua por usar menores

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, explicó que el Estado peruano tiene las cartas a su favor para poder abrir juicio y condenar a la pena máxima, cadena perpetua, a los dirigentes del grupo narcoterrorista que actúa en el Vrae, por emplear menores de edad en actos subversivos.

| 22 abril 2012 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
ABOGADO DE IDL, CARLOS RIVERA:
1050

“El Estado peruano tiene todas las posibilidades de iniciar una investigación y empezar un proceso judicial. En el Perú hay un sistema penal para casos de terrorismo como fiscales, jueces y tribunales especializados en delitos por terrorismo que pueden hacer las investigaciones. La máxima sanción para los subversivos sería la prisión perpetua”, dijo a LA PRIMERA.

También precisó que el Estado tiene dos vías ante un posible juicio a los terroristas de SL por este caso: las instancias judiciales penales nacionales y la Corte Penal Internacional, de ser imposible la intervención de la justicia penal peruana, se puede tomar el camino de la Corte Penal Internacional.

JUICIO INTERNACIONAL
Según el abogado, una vez que el Estado haya demostrado que no existen impedimentos para que autoridades internacionales se hagan cargo del caso, la Fiscalía de la Corte Internacional procede a recolectar las pruebas y versiones de los denunciantes para inculpar a los terroristas, con esto la Corte ya puede evaluar y llevar el caso a juicio internacional.

Rivera recordó que el Perú está suscrito a distintos tratados internacionales, como el Convenio de Ginebra, que ampara los juicios a subversivos y prohíben emplear menores de edad en la lucha armada.

La directora de la ONG internacional Save The Children, Teresa Carpio, pidió denunciar por crímenes de guerra al grupo terrorista Sendero Luminoso por utilizar, secuestrar y obligar a niños a usar armas y participar de actos subversivos.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD