Cadena perpetua para asesinos

◘ El premier Juan Jiménez Mayor anunció que una pena de cadena perpetua les espera a los criminales que asesinaron al reportero gráfico Luis Choy y a un empresario en una notaría.

| 25 febrero 2013 12:02 AM | Política | 930 Lecturas
Cadena perpetua para asesinos 930

◘ El premier Juan Jiménez Mayor anunció que una pena de cadena perpetua les espera a los criminales que asesinaron al reportero gráfico Luis Choy y a un empresario en una notaría.

“Hemos evaluado aplicar la más drástica sanción penal para estas personas. Se ha analizado la situación criminal de estos sujetos, y lo que les espera es la cadena perpetua”, recalcó.

Para ello, el jefe del gabinete sostuvo ayer una reunión con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; la ministra de Justicia, Eda Rivas; el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe; y el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, en la sede del Ministerio del Interior.

El premier indicó que todo el aparato del Estado trabaja en conjunto para darle más eficacia a la lucha contra la delincuencia y destacó que este año el gobierno realiza “la inversión pública más grande” en seguridad ciudadana, por lo que esta medida le otorgará más recursos logísticos a la Policía en su lucha contra el crimen.

Agregó que el Ministerio Público establecerá estrategias que le permitan comunicarse directamente con la población “a efectos de determinar la buena construcción de casos, que permitan darle la más drástica sanción a los delincuentes”.

“También hemos coordinado con el Poder Judicial para que se determinen acciones de interdicción rápida ante los requerimientos de interceptación telefónica y de allanamientos” de los miembros de bandas criminales. “El Estado está unido, buscando las mejores estrategias”, añadió.

El premier dijo que el Poder Judicial (PJ), la Policía Nacional (PNP), el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), integrarán sus sistemas de información y estadísticas, para tener una estrategia certera contra la delincuencia.

“El Perú hoy día necesita una estadística única en materia criminal para que podamos tener una estrategia realmente certera para establecer los mapas delictivos del país”, remarcó.

Jiménez dijo que otro de los acuerdos logrados con el Ministerio Público ha sido un protocolo de acción conjunta entre la Fiscalía y la Policía, en el ámbito donde ya se encuentra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, para mejorar la coordinación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD