Cabrejos y Garatea empiezan labor

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, autoridades locales y dirigentes políticos de esa región iniciarán hoy un diálogo con el obispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y el sacerdote Gastón Garatea en el auditorio de la sede de ese Gobierno Regional.

| 09 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Cabrejos y Garatea empiezan labor
Facilitadores tienen tarea ardua.
HOY SE REÚNEN CON SANTOS EN CAJAMARCA

Más datos

Congresistas cajamarquinos confían

Legisladores de diversas tiendas políticas expresaron su confianza en que el trabajo de facilitadores los religiosos Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, para solucionar el conflicto Conga, contribuirá a generar un clima de confianza que permita alcanzar consensos. El congresista cajamarquino Mesías Guevara, de la Alianza Parlamentaria, sostuvo que uno de los retos de los facilitadores del diálogo es lograr que las partes en conflicto acerquen posiciones, en un ambiente donde se trate a todos por igual y se expresen compromisos sinceros. Por su parte, la congresista Ana María Solórzano, de Gana Perú, dijo esperar que prospere el diálogo “razonable” para que las diferencias en torno al proyecto minero Conga se resuelvan pronto y retorne la paz en Cajamarca. En tanto, el legislador fujimorista Segundo Tapia consideró importante que los facilitadores conversen con interlocutores “válidos” del Poder Ejecutivo, el gobierno regional y la empresa minera, a fin que se disipen todas las dudas y preocupaciones sobre el proyecto minero Conga.
1297

Gregorio Santos sostuvo ayer una reunión preliminar con alcaldes distritales y provinciales de Cajamarca, así como representantes de las rondas campesinas y dirigentes políticos de la región, para tratar aspectos relacionados con la mesa de conversaciones.

El gerente de Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Segundo Matta, informó que Cabrejos y Garatea llegarán vía aérea a las 6:30 de la mañana para sostener el encuentro con las autoridades cajamarquinas y representantes de organizaciones civiles a partir de las 10:30 de la mañana.

Precisó que las autoridades cajamarquinas prefieren referirse al diálogo como una “reunión de escucha”, debido a que plantearán las razones de su negativa a la ejecución del proyecto minero Conga.

Matta precisó que Santos ha expresado su deseo de que la reunión sea pública y no privada, pero entiende que esa propuesta depende también de la aceptación del monseñor Cabrejos y del sacerdote Garatea.

El expresidente Alejandro Toledo expresó que aguarda con expectativa los resultados de las conversaciones. “Me siento satisfecho, porque yo sugerí hace días que pudieran actuar como mediadores el monseñor Bambarén y el padre Garatea”, indicó.

“El gobierno ha decidido que sea monseñor Cabrejos y también el padre Garatea. Espero con gran expectativa ese encuentro, creo que es prudente que levanten el estado de sitio, que la mesa debe ser plana y que debe haber voluntad de ambos lados para dialogar y entenderse”, remarcó.

El líder de Perú Posible añadió que el Perú no puede parar su crecimiento económico, aunque precisó que las empresas mineras deben entender que tienen que invertir con responsabilidad social.

“Eso significa no crear escasez de agua, no privarle de agua a los agricultores y a los ganaderos y que el 10 por ciento de las ganancias netas de las empresas mineras deben quedarse en la región sin que deban llegar necesariamente al gobierno central”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...