Cable de Wikileaks habla de bipolaridad de Alan García

Texto del 2006 revelado por Wikileaks lo caracteriza así, con información no confirmada, aunque también lo llama gran político y orador y socio confiable de los Estados Unidos. En horas de la noche García descalificó dicho informe.

| 17 diciembre 2010 12:12 AM | Política | 4.4k Lecturas
Cable de Wikileaks habla de bipolaridad de Alan García
(1) García responde: Hay bajo nivel de diplomacia. “Lo tomo a broma, como un rumor, un chisme”, dice. (2) Siquiatra Mariano Querol

Más datos

REACCIONES

Influye en decisiones
Carlos Bruce

“Al parecer este cable referido a la personalidad del presidente Alan García demuestra que la embajada norteamericana no estaba tan mal informada. Yo creo que ciertamente esas terribles características del mandatario de alguna u otra forma deben influir en sus decisiones políticas.”.

Hay espionaje
Daniel Abugattás
“En realidad, ese documento no revela nada nuevo sobre García porque ese diagnóstico y el consumo de litio son bien conocidos desde su primer gobierno. Lo que sí revela es que hay una política de espionaje de Estados Unidos sobre líderes políticos del país, como si fuera una republiqueta bananera”.

Es privado
Víctor García Belaunde
“Lo que revela ese informe de Wikileaks es algo personal y privado sobre el cual sería delicado comentar. No obstante, considero que el estado mental del presidente García no debería implicar que se permita los casos de corrupción que ensucian este régimen. La falta de litio no tiene nada que ver con toda la corrupción”.


TALÓN DE AQUILES

El embajador James Curtis Struble, según el cable, está convencido de que el ego de García es su principal debilidad y hasta se atreve a llamarlo su talón de Aquiles. “Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él. El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila”, dice.


HABLA GARCÍA

En horas de la noche el presidente García comentó sobre el contenido de los cables de Wikileaks. En tono pausado restó importancia a dichos textos y manifestó que ello más bien revelaba el bajo nivel diplomático que se dedica a recoger rumores.

El presidente García dijo no sentirse ofendido y reiteró que el cable que publica el diario El País, sólo recoge rumores y opiniones que no van a merecer una respuesta suya o del gobierno. Señaló que lo publicado lo toma como una broma, un chisme, un rumor, una opinión.
4453

“Arrogante, desconfiado, con un ego colosal y que posee trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares”, es el perfil psicológico del presidente Alan García que el embajador estadounidense James Curtis Struble envió a su gobierno en diciembre del 2006, meses después de que García asumiera la presidencia de la República por segunda vez.

La evaluación está contenida en el cable enviado en esa fecha por Struble y que fue revelado por la organización Wikileaks y publicado ayer por el diario español El País. Indica, asimismo, que el presidente tiene abruptos cambios de opinión y que se hunde inesperadamente en la depresión y el mal humor y que posee excesos de entusiasmo repentinos.

Curtis se basó para elaborar su informe en versiones sobre los supuestos trastornos en la personalidad del presidente, información que cita como no confirmada.

El informe además describe a García como un hombre con gran dominio de escena y sentido de teatralidad. “Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días”, indica el cable según los informantes de la embajada estadounidense que supuestamente tienen contacto directo con el mandatario.

Litio
Aclarando que no hay pruebas suficientes de que el mandatario consume litio, el cable indica que García lo usaría como factor de equilibrio de su comportamiento.

El cable, asimismo, habla de una notable descoordinación entre la personalidad pública y privada del mandatario. Dice que en público García tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder; y en privado el presidente es informal y considerado.

Elogio del Apra
El documento describe a García como un político que ha podido salir airoso de varios inconvenientes y peleas con sus adversarios políticos, algunos integrantes de su propio partido. El cable considera al Partido Aprista como la más eficaz maquinaria política de Perú.

El informe de Curtis también contiene elogios a García: “Es un maestro que vive y respira política (...) es realmente un consumado orador”. Añade que su supuesta volatilidad emocional no le impide pensar y expresarse con claridad.

“Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva ‘visión’ de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano”, dice el cable.

Agrega que García ha vuelto al país como un socio confiable de los Estados Unidos, que juega un papel constructivo en una complicada Sudamérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión.

No es un diagnóstico
El siquiatra Mariano Querol, al opinar sobre la descripción que el ex embajador norteamericano James Curtis Struble cita en un documento secreto sobre el estado emocional del presidente García, dijo que necesitaría más información sobre el caso para poder dar un diagnóstico responsable y sugerir un tratamiento.

“Las causas que explican un comportamiento bipolar podrían provenir de muchos factores de orden genético, social, cultural y psicológico. Sólo con breves menciones como bipolar o depresivo no podría dar un diagnóstico responsable”, manifestó. Querol consideró el último informe de Wikileaks como un chisme y no un diagnóstico serio. “Lo que se dice sobre el presidente García son opiniones o chismes. No representa un diagnóstico médico serio”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17506098747