Cabanillas sí tiene responsabilidad

La campaña política y mediática del gobierno pretende sustraer a la ex ministra Mercedes Cabanillas de un proceso judicial por su responsabilidad en los trágicos sucesos de Bagua, pero a la luz de los acontecimientos le corresponderá enfrentar delitos contemplados en nuestra legislación penal, los cuales no podrá evadir a pesar de su alejamiento del cargo, tales como el de “Omisión Impropia” y “Autoría Mediata”.

| 30 agosto 2009 12:08 AM | Política | 418 Lecturas
Cabanillas sí tiene responsabilidad
Bagua le sigue los pasos.
“Omisión Impropia” y “Autoría Mediata” son los delitos que habría cometido la ex ministra de Interior en el caso “Baguazo”.
418

Así lo indicó el director ejecutivo de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, David Velasco, quien dijo existen indicios suficientes para que la ex ministra en funciones durante los sucesos del 5 de junio, sea denunciada por la Fiscalía e investigada por el Poder Judicial, por su responsabilidad en el “Baguazo.”

Sostuvo que la responsabilidad penal de Cabanillas está confirmada por su actuación no sólo en el momento de los acontecimientos, sino en los momentos previos. Velasco recordó que dos o tres días antes del 5 de junio, el Consejo de Ministros se reunió para tomar la decisión sobre la opción que la policía utilizaría para desbloquear la “Curva del Diablo” de la carretera “Belaunde Terry”, ocupada por manifestantes nativos, y optó por el desalojo violento. El primero de los delitos, explica Velasco, es aquel que en derecho penal se conoce como “Omisión Impropia” o “Comisión por Omisión”, recogido en el artículo 13 del Código Penal.

La segunda figura penal es la “autoría mediata” en que el autor mediato dentro de un aparato organizado de poder es tan responsable como el autor inmediato, es decir el que disparó el arma, afirmó el jurista.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD