Cabanillas es muy amiga de Cárdenas

Habitantes del Anexo 22 de la Comunidad Campesina de Jicamarca confirman que organizador de invasiones es militante aprista, muy cercano a la ministra del Interior.

| 22 febrero 2009 12:02 AM | Política | 2.1k Lecturas
Cabanillas es muy amiga de Cárdenas
Ministra hasta ahora no deslinda relación con supuesto traficante.

Más datos

DETALLE

Dante Guerra denunció que, a partir de su denuncia televisiva, está siendo acosado por llamadas amenazantes por parte de los invasores. “Reto a Germán Cárdenas a hacer un mano a mano con documentos. Apuesto a que ni siquiera se presentará”, refirió.
2115

El representante del Anexo 22 de la Comunidad Campesina de Jicamarca, Víctor Vilca, reconoció ayer que el autodenominado presidente del Anexo 22 de Jicamarca, Germán Cárdenas, milita en el Partido Aprista y es amigo personal de la actual ministra del Interior y congresista aprista, Mercedes Cabanillas, desde hace muchos años.

“Ella (Cabanillas) no debió negarlo (Cárdenas). Nos dolió que nos negara, pero entendemos que lo hizo por estrategia política. Ellos son amigos desde hace años. Ella ha estado aquí en varias inauguraciones. Cárdenas es aprista, para qué negarlo”, indicó a LA PRIMERA.

Asimismo, el dirigente reveló que el video emitido por el programa “El Perro del Hortelano”, en el que Cabanillas elogia públicamente a Cárdenas, corresponde a una inauguración de instalaciones eléctricas en el sector El Valle del Anexo 22, ocurrida en el 2006. “Cabanillas asistió por su cuenta porque quería recibir votos. A pesar de eso, el 90% de Jicamarca votó por Ollanta en las elecciones”, dijo.

Sin embargo, Vilca aseguró que los pobladores del Anexo 22, acusados por Dante Guerra de ocupar ilegalmente el terreno que compró a la comunidad de Jicamarca en 1999, no son invasores y mostró, como prueba, el título de uso y usufructo que el Estado les otorgó en 1986, durante el gobierno de García. “En esa época ya había 7 colegios, 30 kilómetros de trochas carrozables y más de 10 mil viviendas de material noble”, aseguró.

Guerra respondió afirmando que ese contrato es usado como “caballito de batalla” por Cárdenas, cuando hay una resolución judicial del 2008 que lo anuló. “El contrato de uso del Anexo 22 es temporal, y dice que esta zona abarca 300 hectáreas. Sin embargo, ellos invadieron las 6 mil 200 hectáreas de las pampas de Canto Grande incluyendo mi terreno”, dijo.

Además, Guerra manifestó que sus títulos de propiedad están inscritos en Registros Públicos, lo que demuestra que su terreno no es parte del Anexo 22, tal como los invasores aducen. “Si no fuera así, no hubiese podido sacar los títulos. Sus terrenos están a 3 kilómetros de los míos”, explicó.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD