Cabanillas, mano dura

García le da luz verde a Cabanillas en la cartera del Interior. Ministra anuncia reorganización de la Policía. Las próximas renuncias serían las de Yehude Simon y Elena Conterno.

Por Diario La Primera | 20 febrero 2009 |  586 
Cabanillas, mano dura
(1) Mulder celebra copamiento y García parece bendecirlo. (2) ¿Se despide? (3) Portátiles Carlos Arana y Javier Morán.
586  
La aprista Mercedes Cabanillas asumió ayer la difícil tarea de conducir el Ministerio del Interior y, a juzgar por su anuncio de reorganizar otra vez la Policía Nacional, todo indica que el presidente Alan García la ha puesto en el cargo para poner mano dura en el ministerio.

Cabanillas, en sus primeras declaraciones a la prensa como ministra y en medio de la algarabía partidaria, prometió reorganizar la Policía con una propuesta elaborada por especialistas de la Defensoría del Pueblo. Incluso dijo que ya ha sostenido una reunión con la doctora Beatriz Merino para poner ese plan en marcha.

También ofreció luchar contra la corrupción instalada en la institución policial, a propósito de las denuncias por tráfico ilegal de combustible que involucran a más de mil oficiales. Según dijo, otro pilar de su gestión será articular un programa eficiente de seguridad ciudadana con la finalidad de reducir la delincuencia en todos sus niveles, poner orden y con ello recuperar la buena imagen de la institución policial. “La lucha contra la corrupción no tendrá cuartel, aplicaremos sanciones enérgicas y drásticas. De hecho hoy (ayer) realicé visitas inopinadas a grifos de la ciudad”, puntualizó.

Asimismo, estimó que con apoyo del Congreso podría modificar algunos artículos del Código Penal para que las sanciones a los delincuentes sean más severas y hasta bajar a menos de 18 años de edad la responsabilidad penal. “En el Perú la gente quiere hacer lo que le da la gana, no respetan nada, a partir de ahora haremos cumplir la Ley”, añadió con un gesto adusto.

La salida de su predecesor, Remigio Hernani, se da en medio de denuncias de corrupción en la Policía, además de las muertes de dos efectivos en el Bosque de Pómac, así como el reciente atentado contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, que hasta ahora no ha sido esclarecido; entre otros desaciertos como pedir públicamente la renuncia del ex director de la Policía Octavio Salazar.

Apenas el martes último Hernani negó su salida del gabinete de ministros en una conferencia de prensa ofrecida en el Hospital Central de la Policía. “Acaso no me ven aquí parado”, dijo en aquella oportunidad. LA PRIMERA pudo conocer por altos funcionarios del gobierno que el lunes 16 el presidente García sostuvo una reunión con dirigentes apristas a quienes les confió que Hernani ya no iba más. Lo curioso es que en la reunión en que el mandatario abordó el tema no participó Yehude Simon. Es decir, el cambio de Hernani se hizo sin la anuencia del premier, quien conoció el nombre de la reemplazante al término de la referida cita. A Yehude sólo le quedó aceptar el cambio y anunció el nombre de Mercedes Cabanillas para esa cartera, aunque ayer dijo a la prensa que él la había propuesto.

Por su parte, García expresó su confianza en que la parlamentaria aprista cumplirá una excelente labor al frente del sector Interior y dijo que su ingreso al Ejecutivo fortalece políticamente al gabinete. “Creo que es un fortalecimiento de tipo político. Tiene conocimiento del sector, porque ha estado en las comisiones de Defensa y Orden Interno durante tres años. Creo que va a encontrar mejores condiciones que las que existían al comienzo y podrá hacer una excelente labor”, aseguró el mandatario.

Fuentes de LA PRIMERA señalaron que los próximos en dejar el gabinete serán el premier Yehude Simon, de quien incluso se dice prepara el retorno a Lambayeque, y la ministra de la Producción, Elena Conterno, quien sería cambiada por una aprista a fin de que el partido de gobierno controle con fines políticos, por ejemplo, lo programas sociales a cargo de esa cartera.

Marcelo Puelles
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario