Bush dio luz verde al TLC y García celebra

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Perú, Alan García, firmaron ayer en Washington y Lima la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, con efecto desde el primero de febrero, lo que en el segundo caso se convirtió en una celebración en el Palacio de Gobierno.

| 17 enero 2009 12:01 AM | Política |478 Lecturas
Bush dio luz verde al TLC y García celebra
Alan García celebra el TLC que perjudicará a millones.
Mandatario peruano dice haber logrado un “importantísimo objetivo”.
478  

En la Casa de Pizarro todo era optimismo y regocijo por la pronta entrada en vigencia del TLC entre Perú y Estados Unidos, y García insistió en que se había cumplido un “importantísimo objetivo nacional”, a tiempo de reiterar que “la crisis de crecimiento” del modelo económico neoliberal culminará en “algunos trimestres” para dar paso a “un nuevo sistema internacional”.

Para el mandatario, el TLC permitirá “el ingreso a un inmenso mercado” que, en poco tiempo, retomará su rol de “conductor y locomotora de la economía del mundo” y resaltó que eso permitirá que nuestro país tenga una mejor calificación “para el ingreso de inversiones (de Estados Unidos)”, en comparación con sus vecinos sudamericanos que no han firmado ningún tratado.

Reconoció el trabajo inicial del ex presidente Alejandro Toledo y del equipo negociador que lideró el entonces ministro Eduardo Ferrero, quien asistió invitado a la celebración en Palacio.

García firmó en este acto celebratorio el decreto supremo por el cual el próximo 1 de febrero el TLC entre Estados Unidos y Perú comenzará a ejecutarse.

A su turno, el embajador de Estados Unidos Michael McKinley reconoció “que Estados Unidos va a sacar muchas ventajas de este acuerdo”, y agregó “espero que Perú también lo haga”.

La ministra Mercedes Aráoz sostuvo que gracias al TLC el Perú entra a la modernidad y anunció que con motivo del inicio del TLC entre Perú y Estados Unidos, ha salido a circulación una estampilla con la foto de los presidentes Alan García y George Bush suscribiendo el acuerdo.

El canciller José Antonio García Belaunde reivindicó para la diplomacia el mérito del TLC, mientras a poca distancia, en la Plaza Dos de Mayo, la Confederación General de Trabajadores del Perú expresaba su grave preocupación por las consecuencias negativas que afirma traerá al país el tratado entre la poderosa economía norteamericana y la subdesarrollada economía peruana.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario