Buscarían favorecer a violadores de DDHH

Los ataques contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscarían contradecir sus fallos en materia de justicia militar, a pesar de que los tribunales castrenses sólo pueden abocarse a casos de delitos de función, advirtió el presidente de este organismo supranacional, Diego García Sayán.

Por Diario La Primera | 16 jul 2010 |    
Buscarían favorecer a violadores de DDHH
García Sayán habla claro.

Más datos

ACLARA

En relación a las declaraciones del ex representante del Perú en la OEA, Ántero Flores-Aráoz, quien sostuvo que no es posible que las causas por derechos humanos se hayan convertido en una especie de negocio, Diego García Sayán recordó que la Corte Interamericana de DDHH trabaja en función de lo que establece la Convención Americana y de lo que se obtiene del proceso y no con el fin de obtener algún respaldo popular o en base a las encuestas.

Fue al comentar el hecho que se haya nombrado cuatro miembros del Tribunal Supremo Policial-Militar que firmaron el Acta de Sujeción de 1999. Al respecto, consideró que hay ciertos indicios que evidenciarían la intención de favorecer a violadores de derechos humanos.

Tras señalar que resulta curioso este ataque sistemático contra la CIDH porque no hay nada nuevo en términos de alguna sentencia que se haya dictado o que resulte urticante, estimó que esta campaña de desprestigio obedecería a determinados objetivos políticos de ciertos actores, que acaban siendo a mediano y largo plazo, efectos alimentadores que fortalecen al Sistema Interamericano.

“No es que la Corte busque los casos, ningún tribunal puede tomar iniciativa para iniciar un proceso sino trabaja en función de lo que llegue”, aclaró.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.