Buscarán culpables de la falsa reconstrucción

En forma unánime, el Pleno Descentralizado del Congreso aprobó en Ica la conformación de una Comisión Investigadora sobre el fracaso y la posible corrupción en la reconstrucción del sur tras el sismo del 15 de agosto de 2007, pesquisa que puede comprometer al expresidente Alan García y sus exministros José Antonio Chang y Hernán Garrido Lecca.

 

| 09 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
Buscarán culpables de la falsa reconstrucción
No habrá borrón y cuenta nueva por corrupción durante reconstrucción.
Pleno aprobó por unanimidad investigar fracaso y posibles actos dolosos en zona devastada por terremoto de 2007.

Más datos

CASO BANMAT

La representación nacional aprobó una moción para otorgar facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización, a fin de esclarecer la pérdida de cinco mil expedientes técnicos del Banco de Materiales. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde Moreyra, adelantó que el próximo miércoles será citado, como primer paso, Alejandro Ruiz, ex gerente general de Banmat.

Previamente, el pleno aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec Chincha).

Luego, declaró de interés nacional y preferente atención la formalización de la propiedad inmueble en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, afectadas por el terremoto.

2029
-.-

Ellos deberán responder sobre eventuales actos de corrupción que se produjeron al amparo de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo y podrían ser pasibles de una acusación constitucional, de ser hallados responsables de las anomalías detectadas: extrañas licitaciones para la construcción de hospitales y escuelas, así como desaparición de las donaciones nacionales e internacionales.

Según la congresista de Gana Perú, Ana Jara, el Congreso podría solicitar el levantamiento del secreto bancario de los funcionarios implicados en estos hechos para buscar indicios de enriquecimiento ilícito y otras figuras delictivas.

La moción, que fusionó las propuestas del vocero de Solidaridad Nacional, José Luna, y la bancada de Gana Perú, mereció el respaldo de 102 legisladores, sin voto en contra ni abstenciones. El plazo fijado para la labor de la Comisión Especial es de seis meses calendario.

COMPROMISO ÉTICO
El vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, precisó que es un buen paso que permitirá investigar a aquellas personas que se beneficiaron con donaciones y para que todos los corruptos vayan a la cárcel.

José Luna afirmó que el Congreso ha hecho algo muy importante, que permitirá determinar responsabilidades administrativas, civiles y penales. Señaló que se estima que fueron 7 mil millones de soles lo derivado a la zona, aparte de las donaciones, por lo que no se entiende por qué Ica no está reconstruida aún.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, señaló que la aprobación del grupo de trabajo cumple un compromiso ético del Congreso. “Nosotros sí vamos a fiscalizar porque la alianza aprofujimorismo que archivó todo ello en el anterior Parlamento, ahora no va a funcionar”, remarcó.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren sostuvo que estas investigaciones deben hacerse con objetividad y sin afán persecutorio. En tanto, Marisol Espinoza dijo que el Congreso ha respondido al clamor del pueblo de Ica.

El parlamentario Javier Diez Canseco apuntó que la comisión tendrá que aclarar si fueron hechos aislados o acciones concertadas de una red de corrupción y anotó que, de determinarse responsabilidades, tendrá que recurrir al Ministerio Público.

Durante el debate, el legislador Mauricio Mulder intentó desmerecer la labor del Legislativo y se enfrentó a Yonhy Lescano y a Javier Diez Canseco, que cuestionaron la labor del gobierno aprista.


Vilma Escalante
Enviada especial a Ica

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...