Buscan una Contraloría suave y sumisa

Diversas reacciones produjo el anuncio del presidente Alan García de querer “transformar de manera sustantiva” la Contraloría General de la República por considerarlo un ente paquidérmico centralista y carente de agilidad de acuerdo con los tiempos modernos.

| 13 febrero 2009 12:02 AM | Política | 473 Lecturas
Buscan una Contraloría suave y sumisa
Permanece acéfala.
473

El ex contralor Genaro Matute advirtió que el anuncio del mandatario significaría que “el gobierno no quiere control o quiere controles suaves” sobre las cuentas del Estado, sobre todo teniendo en cuenta que la Contraloría ya se modernizó, pero existe desconocimiento sobre estos avances realizados en su gestión.

Respecto a la propuesta de descentralizar el control, aclaró que desde el 2005, el control interno en los gobiernos regionales y municipales está a cargo de sus autoridades; pero aclaró que el control externo, es decir, la rendición de cuentas, está a cargo de la Contraloría, como debe ser.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, objetó que la transformación de la Contraloría se haga en estos momentos cuando se encuentra descabezada desde hace cuatro meses. Añadió que lo más prudente será que su modernización sea liderada por el nuevo titular que se nombre para dirigir este organismo.

Sin embargo, al tiempo de formular votos para que en consenso el Parlamento y el Poder Ejecutivo hagan posible la elección y nombramiento del sucesor de Genaro Matute, dijo que siempre es bueno que la Contraloría o cualquier institución se modernice, se rediseñe y se adapte a las circunstancias del actual mundo cambiante y dinámico.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, avalando la propuesta de su jefe, dijo que la modernización de la Contraloría debe llevar a que el ente fiscalizador asuma el reto de dar mayor dinamicidad a las inversiones, y no dedicarse a perseguir cosas menores.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD