Buscan solución a crisis del TC

La Comisión evaluadora y seleccionadora del defensor del Pueblo, de los miembros del Tribunal Constitucional y de los directores del Banco Central de Reserva se instaló ayer y ratificó al presidente del Congreso, Víctor Isla, como cabeza del grupo.

Por Diario La Primera | 01 mayo 2013 |  811 
Buscan solución a crisis del TC
Por fin se instaló comisión que verá candidatos, pero avances son lentos.
811  

Isla deberá convocar al grupo la próxima semana para iniciar la evaluación de posibles candidatos y seleccionar a los nuevos integrantes antes del 15 de julio, cuando termina la legislatura.

Uno de los miembros de la comisión, Luis Galarreta, representante de Alianza por el Gran Cambio, indicó que la nueva reunión tiene el propósito de que cada bancada alcance alguna propuesta.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde criticó a los miembros del Tribunal Constitucional por rechazar la renuncia de Ricardo Beaumont y consideró poco ético que cinco magistrados precarios voten para que otro no se vaya.

El presidente del TC, Óscar Urviola dijo que, de acuerdo a la ley orgánica del tribunal, los magistrados están obligados a permanecer en sus cargos hasta que el Congreso elija a sus reemplazantes.

Sin embargo, García Belaunde alegó que la ley se aplica para casos de falta de quórum y admitió que el Congreso es responsable de la situación por no haber elegido a tiempo a los nuevos miembros del TC.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario