Buscan favorecer a Chile

El reglamento del decreto legislativo Nº 1031, “Ley que Promueve la Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado”, busca una “privatización encubierta” de las principales empresas del Estado, aunque no se quiera usar ese nombre, advirtió ayer en diálogo con LA PRIMERA Juan Manuel Castillo More, presidente de la coalición de sindicatos de Petroperú, quien considera que la medida del gobierno se equipara a la de Alberto Fujimori en materia privatizadora. “La gestión aprista debe reflexionar que está de salida”, indicó a este diario.

Por Diario La Primera | 04 set 2010 |    
Buscan favorecer a Chile
Remate de empresas estatales no tiene pies ni cabeza.
Con reglamento de DL 1031, que deja expedita privatización indiscriminada de las empresas estratégicas del Estado.

Más datos

Pedro Francke
Con el DL 1031 se abre las puertas a una privatización indiscriminada pues no se diferencia la participación de capitales privados. Debe haber una discusión en torno a ello.

Víctor Mayorga
Alan García subasta los recursos naturales y remata al Perú al capital transnacional para garantizar su retorno el 2016 en contra del los intereses del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el 19 de agosto pasado el reglamento del DL Nº 1031 que, con el alegado fin de promover la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, autoriza a las empresas estatales a recibir aportes de capital de inversionistas privados.

Según el congresista Víctor Mayorga, esta norma tiene como propósito privar al Estado de su intervención empresarial para favorecer al capital transnacional, especialmente chileno, y a los grupos de poder económico. “Es una forma de renunciar a actividades y recursos estratégicos”, señaló.

En esa línea, el legislador advirtió, además, que resulta inminente la privatización de Sedapal, la concesión de los puertos para favorecer a capitales extranjeros (en este caso de Chile) así como la privatización de Petroperú. “En el caso del agua, lo que va a interesar al capital privado es manejar costos y subir el precio del agua, afectando a toda la población, a los usuarios del agua e incluso las empresas privadas”, anotó.

Explicaciones
Tras respaldar las acciones emprendidas por los trabajadores de las empresas de saneamiento, eléctricas, de puertos y de Petroperú en contra de una inminente privatización, Mayorga adelantó que pedirá en su bancada que se formule una invitación al jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, para que explique ante el Congreso los contenidos de la norma.

En el caso de Petroperú, el legislador enfatizó que, antes que privatizarla, lo que se debe hacer en esta empresa de hidrocarburos es cambiar a sus funcionarios implicados en casos de corrupción, de manera que la política energética “siga en manos del Perú”.

Al respecto, Castillo More señaló que la privatización de Petroperú sería un acto ilegal porque la sexta disposición final de la ley orgánica de esta empresa dice que sólo puede ser cambiada por una ley expresa. “El decreto legislativo Nº 043 dice que el 100% las acciones son propiedad del Estado y que son intransferibles, con el DL 1031 se pretende burlar este orden jerárquico, pues Petroperú ha sido incluido de manera ilegal en el ámbito del Fonafe”, explicó el dirigente.

Ante ello, el dirigente anunció que la coalición de sindicatos de Petroperú ha decidido enfrentar legalmente el decreto promulgado por el Ejecutivo, por lo que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra del DL 1031, así como una acción de amparo y una medida cautelar.

“Además de movilizaciones y paralizaciones que haremos en coordinación con los gremios que conforman el Frente de Defensa de las Empresas del Estado, los trabajadores de Petroperú estamos elaborando las demandas correspondientes”, refirió

Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.