Buscan extraditar a fujimorista Blacker

La policía internacional (Interpol) capturó en Albania al excanciller fujimorista Augusto Blacker Miller, prófugo de la justicia peruana por respaldar el autogolpe de 1992, informó ayer el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Buscan extraditar a fujimorista Blacker
Excanciller de Fujimori fue detenido por la Interpol en Albania. Era buscado por la justicia peruana por haber colaborado con el autogolpe de 1992.

Más datos

ALBERTO FUJIMORI

Julio Arbizu agregó que Fujimori fue acusado por la Fiscalía por el delito de rebelión, pero no ha sido juzgado por esta causa, porque no fue extraditado de Chile por ese motivo. “Vamos a tener que revisar la documentación, para ver si es posible denunciarlo por ese delito”, dijo.
1140

“Ha sido detenido en Albania, había salido de Estados Unidos, aparentemente de manera irregular. Si esto es así, lo que procedería en este caso sería una devolución del procesado Blacker Miller a Estados Unidos, para que el Perú continúe con el procedimiento para lograr su extradición”, informó.

Recordó que el excanciller fujimorista fue recluido en noviembre de 2009 en la prisión estatal de Krame, al sur de la ciudad de Miami, porque tenía una orden de captura internacional de la Corte Suprema por ser reo contumaz en el proceso por el delito de rebelión, al haber respaldado el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Arbizu indicó que el excanciller fujimorista salió de prisión con una orden de comparecencia. “Hay que recordar que el Perú reservó el proceso a Blacker Miller por su ausencia”, refirió.

“Blacker Miller tenía una orden de impedimento de salida de Estados Unidos, por lo que seguramente retornará a ese país y el Perú tendrá que reiniciar el proceso de extradición. El requerimiento proviene de las autoridades norteamericanas, porque tenía un impedimento que Blacker Miller ha violado”, reiteró.

Recordó que, a raíz de la caída del régimen fujimontesinista, el excanciller abandonó el país en noviembre de 2002 y desde entonces residía en Miami. El 26 de noviembre de 2007 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema se reservó la lectura de sentencia para Augusto Blacker Miller y Víctor Malca Villanueva por ser reos contumaces, al ser declarados no habidos por la justicia.

Agregó que el 2007 la Sala Penal Especial Suprema sentenció al gabinete que avaló el autogolpe de 1992, por ser un delito que afectó el régimen democrático y el Estado de derecho.

Precisó que el exministro del Interior fujimorista, Juan Briones Dávila, fue condenado a 10 años de cárcel, mientras los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez y Víctor Joy Way, entre otros, fueron condenados a cuatro años de prisión condicional.

Por su parte, el exprocurador Luis Vargas Valdivia opinó que el Perú tiene 30 días para solicitar la extradición de Blacker Miller ante Albania. “Me parece que no tenemos tratado de extradición con Albania, pero igual la extradición se puede basar en el principio de reciprocidad, el cual indica que si se presentara un caso similar, el Perú colaboraría de la misma manera”, remarcó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD