Buscan al que disparó los perdigones

La Dirección de Criminalística de la Policía Nacional y el fiscal provincial de Ayacucho realizan las pesquisas pertinentes para identificar al autor o los autores –policías, según testigos– de los disparos que acabaron con la vida de los campesinos Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Campusano, durante el paro agrario.

Por Diario La Primera | 11 mar 2008 |    
Buscan al que disparó los perdigones
No a la impunidad.

La investigación tiene esa dirección luego del informe del Instituto Médico Legal, enviado al representante del Ministerio Público de Ayacucho, el cual señala que los campesinos murieron tras ser impactados por disparos de perdigones de plomo, para caza mayor, efectuados a corta distancia. Los proyectiles impactaron en la parte posterior del cráneo. Según el gobierno, los asesinos usaron un arma de fabricación casera.

Trasladaron policías con rasguños
El pasado 21 de febrero en un avión Antonov fueron traídos a Lima, procedentes de Ayacucho, 14 policías heridos supuestamente de gravedad durante el paro agrario. Sin embargo, el informe médico de personal Dinoes-PNP, al que LA PRIMERA tuvo acceso, revela que varios de los agentes tenían sólo contusiones mínimas.

Por ejemplo, el policía Torres Torres fue trasladado por una herida en el dedo índice derecho, Roldán Bedoya por contusión en el labio superior, Sixto Alva por una herida en el antebrazo derecho y Guerrero Cristóbal por una herida contuso cortante en la rodilla izquierda.

La congresista por Ayacucho Elizabeth León expresó asombro y preocupación por la desproporción del tratamiento de las secuelas que dejó la paralización agraria. En el caso de Edgar Huayta (herido de gravedad) fue presentado por el ministro Alva Castro como un herido de accidente de tránsito. Esto indica, dijo, que no se atendió de manera equitativa a los heridos en el paro.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.