Buscan conformidad de acreedores

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú decidió postergar hasta este jueves la aprobación del Plan de Reestructuración que marcaría el camino del reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Buscan conformidad de acreedores
Siguen postergando reinicio de operaciones.
Doe Run posterga hasta el jueves aprobación del Plan de Reestructuración.

Más datos

LIQUIDACIÓN

En caso la Junta de Acreedores no apruebe el Plan de Reestructuración, procedería la liquidación de Doe Run Perú, según los procedimientos del Indecopi.
1087

El representante de la empresa Doe Run Perú, José Mogrovejo, pidió que la votación para la aprobación del Plan se dé el jueves para tener la conformidad de todos los acreedores.

El ejecutivo declaró acompañado de cientos de trabajadores en la sede del Instituto Minero del Perú, en La Molina, y ante algunos integrantes de la Junta de Acreedores.

Mogrovejo, también vicepresidente de Asuntos Ambientales de la empresa, refirió que hasta la fecha existe ya el financiamiento para iniciar las operaciones del complejo.

“Lo que se va incluir son algunas consideraciones que se necesitan para darle viabilidad en el mediano y largo plazo a las operaciones. Hay que ver hasta qué punto todos estos requerimientos puedan ser aceptables para todos”, dijo Mogrovejo.

Agregó que los acreedores han manifestado la necesidad de garantizar la viabilidad a mediano y largo plazo del financiamiento básico para terminar el último tramo de la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre del Complejo Metalúrgico.

Asimismo, dijo, es necesario que los proveedores mineros garanticen el abastecimiento de concentrados de mineral, ya que sin ello no podría operar la fundición de La Oroya.

REINICIO Y PAMA
Mogrovejo comentó que una vez aprobado el Plan de Reestructuración habrá hasta 30 días de plazo para su implementación “incluyendo los aspectos que tengan que completar, como los contratos de provisión de concentrados, de provisión de financiamiento y la norma legal que se necesita para operar, entre otros”.

Mogrovejo sostuvo que es muy importante la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley 639 referente al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) que aún está en la Comisión de Energía y Minas, en vista que el último Pama, ya venció.

“Lo que necesitamos es un plazo de 30 meses, 24 para la construcción del último tramo de la planta de ácido sulfúrico y seis para la puesta en marcha y los ajustes de las plantas nuevas”, apuntó.

El representante de la fundición garantizó que el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico se dará respetando al medioambiente.

“Las condiciones ambientales en La Oroya han cambiado dramáticamente con todo el esfuerzo que hemos desarrollado, lo que sí consideramos es que el reinicio de operaciones va a beneficiar definitivamente a la población de oroína”, aseveró.

BUSCANDO ALTERNATIVAS
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anotó que el gobierno está buscando otras alternativas en caso Doe Run Perú no cumpla con presentar un plan de reestructuración viable.

“Ya lo ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, que se están buscando otras alternativas como eventualmente otro operador”, señaló.

Por otro lado, sobre el pedido de que el gobierno se allane a las denuncias internacionales, Mogrovejo indicó que es materia de diálogo para lograr un nivel de entendimiento.

“Vamos a tener todo el cuidado para entrar en el diálogo, si es posible hoy. Lo que necesitamos es llegar a un entendimiento y para ello se requiere de contar con las opiniones de todas las partes”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD