Buscan confirmar a Gutiérrez

Los esfuerzos por ratificar la nominación del polémico abogado Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo, continuaron ayer, pese a las resistencias de Perú Posible y al malestar de sectores de Gana Perú -por los vínculos de Gutiérrez con el pasado gobierno aprista- contra el acuerdo de su bancada de apoyarlo.

| 04 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 625 Lecturas
Buscan confirmar a Gutiérrez
Para Defensor del Pueblo, pese a dudas de Perú Posible y desagrado de sectores de Gana Perú.
625

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, dijo que su partido no retirará su firma del acuerdo multipartidario en el Congreso que apoya a Gutiérrez, pero paralelamente seguirá trabajando por la postulación del periodista Güido Lombardi.

Además, Thais señaló que recién mañana Perú Posible (PP) definirá su posición frente a la elección de Gutiérrez para Defensor del Pueblo, en una reunión que tendrá el líder de esa agrupación, Alejandro Toledo, con su bancada.

“Que el nuestro vocero, Mariano Portugal, haya firmado la moción (apoyando la candidatura de Gutiérrez), no significa que vamos a votar por él”, añadió.

CONSENSO MULTIPARTIDARIO
Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, señaló a LA PRIMERA que las bancadas ya firmaron el acuerdo a favor de la postulación de Walter Gutiérrez y que los últimos en firmar fueron precisamente los de Perú Posible.

El parlamentario explicó también que inicialmente “la idea era proponer un solo candidato al Pleno, porque en el camino se presentaron varios nombres, pero al final la tendencia fue apoyar a Gutiérrez”.

Sobre Güido Lombardi, dijo que tiene la mejor opinión de él, pues trabajaron juntos cinco años en la comisión de Economía, pero la propuesta ha llegado un poco tarde.

“Si se diera marcha atrás para que otro candidato (Lombardi) postule junto a Gutiérrez, se tendría que replantear esa postura”, puntualizó.

RECHAZO
Previamente, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, expresó su desconcierto por la candidatura de Gutiérrez y el apoyo que le dio el vocero Perú Posible, teniendo en cuenta que Alejandro Toledo había propuesto a Lombardi.

El congresista pepecista Luis Galarreta ha criticado a su vez a Gutiérrez como candidato a Defensor del Pueblo. “Una cosa es que los voceros se hayan puesto de acuerdo en la Comisión Especial y otra cosa es la decisión de las bancadas”, advirtió, a tiempo de señalar que el voto en el plenario es libre.

En cuanto a Gana Perú, congresistas como Daniel Abugattas, Fredy Otárola y Marisol Espinoza se contarían entre los descontentos por el apoyo de su bancada a Gutiérrez, debido a que este apoyó la hostilidad del gobierno aprista contra el nacionalismo y avaló el informe de una comisión oficialista que exculpó al gobierno del “baguazo”, entre otros antecedentes negativos que impidieron su elección como Defensor en un intento anterior.

A FAVOR
El legislador Martín Belaunde Moreyra, de Solidaridad Nacional, dijo a este diario que no es posible la candidatura de Lombardi porque el consenso general es apoyar a Gutiérrez, que reúne los requisitos profesionales. “No entiendo por qué a última hora pretenden esa candidatura”, subrayó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano señaló que la propuesta de Perú Posible de presentar la candidatura de Lombardi solo “perturbaría la elección de Gutiérrez para Defensor del Pueblo”.

Ratificó que esta semana debe elegirse al Defensor del Pueblo, a no ser que ocurra algo extraño o terrible.

El parlamentario Daniel Mora, de Perú Posible, dijo que es un tema que debe resolverse de inmediato porque tampoco podemos estar en una indecisión de este tipo, que causa problemas y confusión.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD