Buscan aliados estratégicos

Presidente Ollanta y su equipo mejorarán relaciones con Japón y Corea del Sur. El Perú necesita más mercado y buena relación con Asia beneficia exportaciones, ayuda tecnológica y hasta mejoras en turismo.

| 07 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Buscan aliados estratégicos
Mandatario en busca de oportunidades.

Más datos

TURISMO

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, aseguró que trabajo adecuado con Asia tranquilamente podría duplicar en dos años el número de turistas de ese continente que visitan Perú.
1655

El embajador Luis Solari Tudela dijo a LA PRIMERA que la gira del presidente Ollanta Humala por las potencias asiáticas de Japón y Corea del Sur es muy importante porque el gobierno peruano está buscando aliados estratégicos para ampliar su mercado de exportación y fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación tecnológica.

“El hecho de que el Presidente haya viajado con 30 empresarios corrobora el fortalecimiento de esta alianza estratégica con Japón y Corea, ya que tenemos con estos países tratados de libre comercio y, por eso, necesitamos ampliar nuestras exportaciones”, remarcó.

AGENDA EN JAPÓN
Ollanta Humala y su comitiva llegarán al aeropuerto internacional de Tokio a las 16 horas locales (2.00 am. de Lima). Luego serán recibidos en una cena de honor por el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).

El miércoles a las 9 horas locales (19.00 del martes en Lima), Humala asistirá a la ceremonia inaugural de la X Reunión del Cepeja, en la que dará un discurso a los empresarios nipones. Después asistirá a la sede del Parlamento Japonés, donde sostendrá una cita con el presidente de la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento), Takahiro Yokomichi.

Al mediodía del miércoles en Tokio (22 horas del martes en Perú), el Jefe del Estado será recibido por el emperador Akihito, que ofrecerá un almuerzo en su honor en el Palacio Imperial. Por la tarde, el Mandatario asistirá a la inauguración del Road Show de Promoción de Inversiones “Perú: Un país de oportunidades”, organizado por la Organización Japonesa de Comercio Exterior.

Luego tendrá una entrevista con el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Sadako Ogata, en la Residencia Oficial de Huéspedes de Akasaka, donde se aloja el Jefe del Estado peruano.

La última actividad del miércoles en Japón será una reunión con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, en su despacho de Gobierno, que culminará con una cena al Jefe del Estado peruano y su comitiva oficial.

Finalmente, el jueves por la mañana (19 horas del miércoles en Lima), Humala atenderá a los medios de comunicación japoneses en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Club Nacional de Periodistas del Japón.

COREA DEL SUR
Humala llegará el jueves 10 a Seúl a las 14 horas locales (00 horas de Lima), e iniciará su agenda participando en una ceremonia protocolar en el “Memorial Tower” del Cementerio Nacional, donde rendirá honores a los héroes y mártires del país.

Luego acudirá a la Casa Azul (Palacio Presidencial de Corea) para reunirse con el presidente Lee Myung Bak y participar de la ceremonia de suscripción de acuerdos bilaterales (04.00 horas del jueves en Lima). Por la noche, asistirá al banquete oficial en la misma sede.

El viernes por la mañana, hora coreana, Humala inaugurará el Road Show de Promoción de Inversiones en un céntrico hotel de Seúl, y luego sostendrá un encuentro con empresarios coreanos. Más tarde, el Presidente viajará a la ciudad de Ulsan, donde visitará una planta petroquímica, una automotriz y un astillero.

El sábado (18 horas del viernes en Lima) inaugurará en Yeosu el Pabellón Perú en una exposición internacional, que tendrá como tema central “Los Océanos Vivos y la Costa”.

BENEFICIOS
Entre los principales beneficios para el Perú está la probable aprobación de créditos preferenciales por un monto de 258 millones de dólares, que se destinarían a programas de asistencia en estructura de renovación energética, utilización del sistema de agua y alcantarillado en Lima Norte, el desarrollo de un sistema de gestión de residuos sólidos y desarrollo turístico para el Amazonas.

El presidente Humala también gestionará proyectos de cooperación en prevención y mitigación de desastres naturales, en ciencia y tecnología, becas universitarias, asuntos antárticos y oceanográficos, entre otros temas de interés bilateral.

Por otro lado, será el orador principal en la X Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA) y en una feria de promoción de inversiones, donde participarán las más grandes empresas niponas.

200 MILLONES EN INCLUSIÓN
El Jefe del Estado estará en Corea del Sur del 10 al 12 de mayo. Conversará con su homólogo Lee Myung Bak y sostendrá al lado del ministro Castilla importantes reuniones con empresarios asiáticos para promover al Perú como destino de inversión y comercio.

Además, firmará la Declaración de Asociación Estratégica entre Perú y Corea, así como estudiará la propuesta de creación de un fondo de 200 millones de dólares para financiar proyectos sociales y de desarrollo.

Luego, Humala visitará los centros petroquímicos en la ciudad de Ulsán (Corea del Sur), para aprovechar la experiencia coreana y potenciar el proyecto de ejecución de una planta en Moquegua para aprovechar el gas natural.

El Mandatario peruano participará de la inauguración de la Exposición Internacional de Yeosu 2012, que trata sobre la fragilidad de los recursos del planeta, y presidirá la inauguración del pabellón que el Perú tendrá en este importante espacio de promoción comercial.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD