Buscamos resolver problemas por vías pacíficas

El canciller Rafael Roncagliolo resaltó el compromiso del Perú y Chile de resolver sus diferencias de límites marítimos por la vía pacífica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Buscamos resolver problemas por vías pacíficas
PERÚ-CHILE
1367

Reiteró que ambos países han aceptado recurrir a la Corte de La Haya para zanjar el tema marítimo y cumplir la sentencia que emita dicho tribunal. Dijo que es una señal de que, cada vez más, ambos países buscan resolver los problemas por las vías pacíficas. Hizo hincapié que en la región esté construyéndose una zona de paz y se avance en el proceso de consolidación de la democracia.

Roncagliolo hizo estas precisiones durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ayer elaboró la agenda y los documentos que serán analizados hoy por los mandatarios que participarán en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

En la mañana y durante su discurso inaugural de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Roncagliolo agradeció el apoyo solidario de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) frente al terrorismo al destacar que la subversión no tiene lugar en este espacio de paz regional.

“A nombre del pueblo y del gobierno del Perú, quiero agradecer el apoyo solidario de todos ustedes en el tema del terrorismo, que el Perú ha sufrido de manera particularmente cruel y dolorosa”, expresó.

“GRUPÚSCULOS” AFINES AL TERRORISMO
Advirtió de la pretensión de algunos “grupúsculos” afines al terrorismo de adoptar formas nuevas al amparo de las libertades consagradas por el sistema democrático.

Precisó que es importante tener una atenta y vigilante cooperación internacional antes de agregar que Unasur demuestra de esa manera que en ello también “está al servicio de los ciudadanos de la región”.

En otro momento, dijo que el terrorismo y la impunidad, que sus cabecillas pretenden, no tienen lugar en la zona de paz que conforman las democracias de los países del bloque suramericano.

Previamente sostuvo que, en medio de la crisis económica que afecta al mundo, “estamos viviendo la hora de América del Sur”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD