Burneo plantea que Estado debe dar créditos a mypes

El ministro de la Producción (futuro Desarrollo e Inclusión Social), Kurt Burneo, planteó ayer la necesidad de una mayor actividad del Estado en la economía, en aquellos sectores a los que la empresa privada no atiende, y mediante leyes específicas que lo autoricen, de acuerdo al procedimiento constitucional establecido.

| 31 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Burneo plantea que Estado debe dar créditos a mypes
Kurt Burneo dice que no tiene ningún tipo de problemas con Castilla
Dice que ministro Miguel Castilla también trabajará por programas sociales e inclusión, por mandato del pueblo.

Más datos

“Los recursos no son infinitos, pero la asignación de recursos se establece en función de prioridades que ya han sido definidas con claridad por el señor presidente de la República”, manifestó el ministro de la Producción.

Amigables

“La relación con el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que ser absolutamente funcional en términos de lo que es financiar programas sociales, pero adecuadamente focalizados. Hay una relación de bastante respeto y armoniosa con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla”, sostuvo Kurt Burneo.
1138

Burneo hizo la declaración tras plantear como marco de tratamiento del tema la pertinencia de abrir un debate sobre posibles reformas constitucionales, sin que éste sea un tema tabú.

Señaló que de 4 millones de microempresas 2,3 millones no tienen acceso a créditos y que el Estado puede asumir un rol más activo en la oferta de créditos a los referidos negocios.

Resaltó la iniciativa empresarial pública que durante el gobierno de Alejandro Toledo se impulsó desde el Banco de la Nación (que presidió en ese régimen) un programa de préstamos Multired a trabajadores y pensionistas del Estado.

Burneo afirmó que la iniciativa recibió críticas desde varios sectores, ante el riesgo de “que el banco no iba a recuperar el dinero prestado y que iba a ser una calamidad, pero resultó que generamos una nueva legión de sujetos de crédito”.

Explicó que al figurar como sujetos de crédito, la banca privada empezó a ofrecer productos financieros adecuados a este sector. Argumentó que el sector público y el privado pueden, evitando el intervencionismo, trabajar en relación de complementariedad y no de dicotomía

COHERENCIA
Afirmó, de otro lado, que la cartera de Economía, a cargo de Miguel Castilla, tiene toda la intención de apoyar los programas de inclusión social anunciados por el presidente Ollanta Humala, y desde su portafolio impulsará el desarrollo de las pequeñas empresas que fueron relegadas en los últimos gobiernos.

“Estoy completamente convencido de que Miguel Castilla va a apoyar los programas sociales, porque es un mandato del pueblo y ha sido reiterado por el presidente Humala”, dijo Burneo en diálogo con LA PRIMERA.

Al referirse a las acciones inmediatas que realizará desde su ministerio, Burneo explicó que su trabajo se centrará en el desarrollo de las mypes (micro y pequeñas empresas), donde se concentra la mayor fuerza laboral del país y las políticas de gobierno no han funcionado.

APOYO A LAS MYPES
“Estaré abocado en el desarrollo de las pequeñas empresas. La ley mypes se debe hacer efectiva en términos de resultados, evaluando cuáles son las razones principales por las cuales no ha funcionado en términos concretos”, dijo.

Explicó que es necesario mejorar el grado de formalidad de estas unidades económicas pequeñas. “No puede haber inclusión social si no se desarrollan las mypes que constituyen casi el 45% del PBI y el 75% del empleo privado”, expresó.

Burneo refirió, de otra parte, que el presidente Humala está siendo consecuente con las promesas de gobierno sustentadas en la hoja de ruta presentada después de la primera vuelta.

“La hoja de ruta se va a cumplir. Mucha gente no me creía, y ahora se ve que definitivamente marca la pauta. Sin embargo, el gobierno no va a crear nuevos impuestos para cumplir sus promesas”, declaró.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.728408098221