Burgos de SJL usa fondos de municipio en campaña

Denuncian que cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, utiliza fondos públicos para campaña proselitista para tentar reelección. Candidato a ese distrito por Acción Popular (AP) lo tilda de delincuente.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Burgos de SJL usa fondos de municipio en campaña
(1) Denuncian que material propagandístico ilegal se realizó con dinero de la municipalidad. (2) Usa hasta los letreros públicos.

Más datos

DETALLE

LA PRIMERA pidió el descargo de Burgos, pero nunca contestó. Hablamos con su asistente personal, Esperanza Rivera, quien dijo que nos devolvería la llamada pero esto nunca ocurrió.

Cronología de un cálculo político

24-04-2010
*Lourdes Flores anuncia su candidatura a Lima en San Juan de Lurigancho, junto a Mauricio Rabanal, su candidato a ese distrito. Acusa a Carlos Burgos (que postulaba por Álex Kouri) de utilizar 300 serenos para impedir su mitin.

31-05-2010.
*La candidata pepecista “traiciona” a Rabanal y anuncia a Burgos como su nuevo candidato. Para propios y extraños, éste es el primer error garrafal de la lideresa del PPC dados los serios cuestionamientos del alcalde distrital.

07-06-2010
*Diversos candidatos denuncian que Burgos, aprovechando de su cargo, utliza diversos métodos de hostilización (secuestros, retiro de propaganda, uso de matones en actividades proselitistas de sus adversarios). Lourdes calla.

02-08-2010
El dirigente de mototaxistas Helber Villafán denuncia que sus asociados son amenazados por personal de la municipalidad con quitarles sus licencias de operación por apoyo a otros candidatos.

15-08-2010
Propietarios de diversos centros comerciales denuncian que son obligados, bajo advertencias de retirarles la licencia de funcionamiento, a colocar en sus establecimientos afiches y carteles de apoyo a Burgos.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, utiliza fondos provenientes de los contribuyentes y del Estado para su campaña por la reelección como candidato del PPC-UN, de la candidata Lourdes Flores, según una denuncia presentada al Jurado Electoral Lima Este, a la que LA PRIMERA tuvo acceso.

La denuncia, presentada el pasado 31 de agosto por el partido “Siempre Unidos”, señala que Burgos ha instalado en casi todas las esquinas, techos, fachadas y buena parte de las vías públicas del distrito, innumerables carteles donde difunde obras realizadas años atrás (incluso las que no pertenecen a su gestión), con el objetivo de captar adherentes para lograr su reelección.

Añade que el cuestionado alcalde confunde a la población y pone en desigualdad de condiciones a los demás partidos y candidatos que participan en las justas municipales del 3 de octubre.

Publica revista
La desesperación de Burgos por la reelección también lo ha llevado a mandar imprimir cerca de 200 mil ejemplares de una revista de 28 páginas titulada “BURGOmaestre”, la cual se ha repartido en todas las viviendas del distrito.

Según una fuente cuya identidad mantenemos en reserva, el alcalde habría utilizado fondos municipales para la impresión de la revista, en la que incluso promociona obras que no le pertenecen.

En la publicación repartida casa por casa, Burgos incluye como suyas obras realizadas por su antecesor Mauricio Rabanal (hoy postulante de Perú Posible), así como las ejecutadas por el actual alcalde provincial, Luis Castañeda Lossio, entre ellas las que se realizan en el Parque Wiracocha o el túnel Santa Rosa que unirá Caja de Agua con el Rímac, cuya puesta en marcha empezó hace algunos meses.

Nuestra fuente señaló que al inicio de su gestión, Burgos publicaba la revista “BURGOmaestre”, como el boletín institucional de la municipalidad.

Puente caído
La citada revista promociona también la ejecución del puente Las Lomas (que unirá ese distrito con El Agustino), el mismo que se derrumbó el pasado 7 de junio por errores en su construcción.

En diálogo con este diario, el candidato distrital de Acción Popular (AP), José Luis Torres Montero, denunció una serie de irregularidades en la construcción del puente, adjudicada al Consorcio Futuro en febrero del 2009, en el cual se ha invertido alrededor de 6 millones de dólares.

“La obra fue entregada al mencionado contratista como postor único y la supervisión de los trabajos realizados fue encomendada al consorcio Santa Fernanda, a pesar de que existen vínculos familares en la conformación de ambos directorios. Como ejecutor figura Víctor Pereira Rivas, padre de los supervisores Carla Noelia, Joan Manuel y Gino Javier Pereira Mariños”, señala Torres.

Lo raro del asunto -dice Torres Montero-, es que Carla Noelia Pereira es pareja sentimental del regidor de San Juan de Lurigancho, Miguel Medina Mattos, brazo derecho de Carlos Burgos “y uno de sus testaferros”, anotó.

“Es un delincuente”
Para Torres Montero, a las innumerables denuncias y juicios por estafa y asesinato que pesan sobre Burgos (desde mucho antes que sea alcalde), se han sumado ya en su gestión más de treinta denuncias en su contra por diversos delitos.

Estos -dice- van desde contra la administración pública, estafa, asociación ilícita, abuso de autoridad, fraude procesal, peculado, usurpación, entre otros. “Este tipo (Burgos) es muy peligroso; es un delincuente”, dijo a LA PRIMERA.

Más denuncias
Perú Posible pidió al Jurado Electoral de Lima Este el “Reporte de Publicidad Estatal en razón a la necesidad y utilidad pública en Elecciones Regionales y Municipales”, esto es la colocación por parte del municipio de alrededor de 20 paneles que publicita obras de la comuna.

Según el personero legal alterno de ese partido, Félix Paz Inocente, el municipio habría incurrido en dos infracciones objeto de sanción como el de no dar cuenta de la publicidad estatal realizada así como el de no acreditar la necesidad o utilidad pública de la realización de la publicidad, ni su carácter impostergable.

Pero no todo termina allÑ El candidato de Lourdes Flores también utiliza publicidad ilegal de su partido en los postes que indican los nombres de las calles, que son un bien público.

Suspenden publicidad
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones Ley N° 26859 “Queda suspendida, desde la fecha de convocatoria a elecciones la realización de publicidad estatal”. Asimismo el “Reglamento de Uso de Publicidad Estatal en Elecciones Regionales y Municipales” aprobado por Resolución N° 057-2010-JNE de fecha 06 de febrero del 2010 dice: “Desde la fecha de la convocatoria y hasta que culminen los procesos electorales regionales y municipales, ninguna entidad puede divulgar o difundir publicidad estatal, con excepción de los organismos que integran el sistema electoral”.


Helio Ramos
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.