Búfalo Chinguel arma escándalo

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, armó ayer un escándalo en las puertas del Congreso, tras ser suspendida su militancia en el Apra, donde más de un dirigente lo señala como el principal responsable de las irregulares conmutaciones de penas de narcotraficantes de alto vuelo otorgadas por ese régimen.

| 12 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Búfalo Chinguel arma escándalo
Narcoindultos al rojo vivo. Quiso entrar al Congreso a la fuerza después de haberse negado a declarar ante la Megacomisión e insultó a Tejada.

Más datos

LOS RESPONSABLES

El parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que su partido ni el gobierno aprista conocían que Manuel Huamán estuvo preso por narcotráfico. Admitió que existe responsabilidad política de los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández y que la responsabilidad funcional, administrativa, es de Facundo Chinguel. Añadió que el expresidente García no tiene ninguna responsabilidad. Sobre cuatro conmutados apristas reincidentes, dijo que no es irregular su militancia porque se trataba de un gobierno del Apra y que casos de ese tipo se dan en todos los partidos.
1407

De forma matonesca y luego de negarse a declarar en dos oportunidades, Facundo Chinguel llegó al Congreso para exigir que lo reciba la Megacomisión y llenó de insultos al presidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada, a quien llamó “sicario” contra la candidatura de Alan García para el 2016.

El hombre que fue principal operador de las libertades dadas a más de cinco mil delincuentes y entre estos unos 400 traficantes de drogas de alto vuelo, se apareció al mediodía y prepotentemente, fuera de sí, intentó ingresar cuando se realizaba el Pleno matutino.

Cuando la seguridad se lo impidió, a gritos sostuvo que Tejada debía recibirlo porque él le había anunciado por los medios que acudiría al Congreso. Acto seguido, lo llamó “pícaro”, “filtrador”, “correlón” y “cobarde”.

Continuó diciendo que fue citado por la Comisión Investigadora un día antes de que esta concluya su labor, cuando la verdad es que las funciones de la Megacomisión culminarán el 17 de mayo, y no explicó por qué no acudió a la convocatoria.

“Que me dé la cara”, gritaba como si se tratara de una pelea callejera. “El pícaro de Tejada ha dicho son días hábiles y no calendarios”, dijo y añadió que por ello presentó un hábeas corpus.

En un momento aseguró extrañamente que estaba invitado al Congreso, pero cuando la prensa le preguntó por quién o qué bancada política, calló, pues ni su pequeña bancada lo apoyó.

AL ESTILO GARCÍA
“Mi partido no puede ser incriminado por hechos que son de mi exclusiva responsabilidad”, señaló, al reeditar el argumento del expresidente Alan García, de que la Megacomisión investiga la posible corrupción de su régimen con la intención de eliminar al exmandatario en aras de una supuesta “reelección conyugal”.

Afirmó que Manuel Huamán, el exreo que integró la Comisión de Gracias trabajó hasta la gestión del entonces ministro Juan Jiménez, al que también insultó.

Dijo que este fue contratado en la gestión de Rosario Fernández, pero no respondió por qué una suma considerable de promotores y beneficiarios eran apristas y sobre su suspensión en el Apra, alegó haberla pedido.

Cuando se enteró que la Megacomisión lo citará para el miércoles próximo, exigió que la sesión sea pública.

FISCALÍA
Al igual que han hecho otros apristas, Chinguel informó que pidió al Fiscal de la Nación que lo investigue y levante su secreto bancario.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, precisó a LA PRIMERA que es muy sospechoso el interés de exfuncionarios apristas para que sea el Ministerio Público el que los investigue.

Aclaró que así la Fiscalía opte por archivar las investigaciones, la comisión que preside continuará con su labor, ya que esta empezó primero las indagaciones. En todo caso, dijo, el Ministerio Público debiera esperar que “concluyamos nuestra labor y recibir nuestros resultados”.

Sobre la irrupción de Facundo, Tejada indicó que no quiere prestarse al juego de él y hacer de este tema un circo. En un contacto indirecto entre ambos, propiciado por un canal de televisión, deploró la malcriadez de Facundo y sus insultos y cortó la comunicación.

“Que brinde sus declaraciones el miércoles de una manera formal, en una sesión ordinaria, ya ha sido citado en dos oportunidades, se ha negado e incluso presentó un hábeas corpus. Hasta el expresidente Alan García ha venido”, agregó.

Recordó que, de acuerdo al reglamento del Congreso, las sesiones de este tipo de comisiones deben ser reservadas, salvo que la mayoría decida lo contrario.

Agregó que también se evalúa citar para el miércoles al condenado por narcotráfico Manuel Huamán.

EXNARCO EN COMISIÓN NO ERA UN SECRETO
Tejada aseguró que el gobierno actual ni bien conoció la identidad de Huamán lo retiró de su cargo y dijo que al parecer este fue puesto al descubierto ante la Comisión de Gracias Presidenciales por otros promotores, lo que significaría que su identidad no era un misterio para el gobierno aprista. Esta situación se dio luego que un narcotraficante preso denunciara que estos promotores le pidieron un pago a cambio de lograr rebajar su pena.

FUE CONVOCADO DOS VECES EN NOVIEMBRE
En diálogo con LA PRIMERA, el secretario técnico de la Comisión Investigadora, Jans Cavero, aclaró que el exfuncionario aprista Facundo Chinguel fue citado dos veces en noviembre para responder ante la Megacomisión y tras la segunda vez envió un documento en el que ofreció presentarse, sin haber cumplido.

Dijo que Chinguel la segunda vez que se negó a acudir alegó que sus derechos fueron violentados, por lo que presentó un hábeas corpus que fue denegado en primera instancia. Según Cavero, el artículo 88 del Reglamento del Congreso establece como una prerrogativa de las comisiones investigadoras citar de grado o fuerza a un investigado, pero en el caso de Facundo Chinguel no se hizo, ante su evidente intención de negarse a hablar.

También negó que Tejada haya difamado a Facundo como este afirma, al recordar que en la entrevista a este diario en diciembre pasado, el legislador nunca le atribuyó responsabilidad. Acotó que, además, Tejada como congresista goza de la prerrogativa de la inviolabilidad de la palabra, es decir que no puede ser querellado por sus opiniones, lo que sabe el exfuncionario aprista, por lo que lo desafía a enfrentarse en un juicio que es un imposible.

LA VERDAD SE ABRE PASO
El congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez consideró que en las denuncias sobre las conmutaciones de penas, la verdad se abre paso, pues queda demostrado que no solo se habría cometido infracciones a la Constitución por la presunta responsabilidad de Alan García y sus exministros, sino que van apareciendo mayores indicios del delito de corrupción de funcionarios.

“Lo que habrá que determinar es si el pago de narcotraficantes a cambio de rebajas de sus penas llegó a los ministros o a Palacio de Gobierno y por eso la Megacomisión tiene que hacer una investigación exhaustiva, teniendo en cuenta que el propio García dijo que él estudió uno por uno los expedientes”, indicó. Preguntó si a ello se habría referido el exmandatario cuando dijo al periodista Jaime Bayly que la plata llega sola.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD